
Este lunes se conoció que la tragedia por la avalancha en Mocoa, Putumayo, había sido advertida ya por entidades como Planeación Nacional en un balance sobre la afectación de las temporadas invernales en junio de 2016.
De acuerdo con el reporte, los departamentos y ciudades más susceptibles a deslizamientos y avalanchas eran y siguen siendo en el suroccidente del país, Tolima, Huila y Putumayo.
El organismo le pidió a los alcaldes activar los planes de contingencia para paliar los efectos de la temporada invernal.
“Los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además hay que fortalecer la institucionalidad, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo”, indicó el informe de la entidad.
El informe también indicó que 18 gobernaciones del país no cumplían con planes de contingencias y con la creación de oficinas dedicadas a la atención de desastres, entre ellas Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.
De igual forma, el estudio reportó que 11 capitales departamentales no contaban con sus oficinas encargadas de la gestión del riesgo, entre ellas Riohacha, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Armenia Ibagué y Mocoa.
El estimativo de Planeación Nacional sobre el costo para el país de los desastres naturales, en los últimos 40 años, es de $32,5 billones.
Esto incluye afectaciones en vivienda, agricultura y transporte, entre otros. De este total, las pérdidas derivadas de fenómenos como La Niña, han sido de 11,2 billones.