Noticia Extraordinaria Radio Santa Fé

El 2009 por Radio Santa Fe

Al cierre de este año 2009, radio Santa Fe hace un recuento de los acontecimientos más importantes que hicieron historia en Colombia y el mundo. Un año marcado por la incertidumbre política tras la encrucijada del alma del presidente Uribe, el escándalo agrario más grande en los últimos tiempo como lo fue Agro Ingreso Seguro, la cruel masacre de indígenas de la comunidad Awá en el departamento del Nariño, entre muchos otros.

Barack Obama asume la presidencia de EEUU

El primero de enero de este año, Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos toma posesión. Para ese entonces contaba con un alto porcentaje de favorabilidad, sin embargo pasado el primer semestre del año las cosas cambiaron y los reproches por el desempleo hicieron que recibiera sus primeras críticas. Esto no fue obstáculo para que Obama se hiciera merecedor del premio Nobel de Paz.

Agro Ingreso Seguro

Uno de los escándalos más grandes del año 2009 estalló en el mes de septiembre cuando la Revista Cambio denunció las irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa del Ministerio de Agricultura, Agro Ingreso Seguro.

Se calcula que el valor de los subsidios fue de 25.447 millones de pesos en los últimos tres años, para beneficiar a 316 mil familias, supuestamente con la realización de obras de riego y drenaje en fincas agropecuarios. Sin embargo, según la publicación estos recursos fueron desviados para beneficiar a importantes y reconocidas familias de la Costa Atlántica.

Balacera en el barrio La Estancia en Ciudad Bolívar

El lamentable hecho ocurrió durante este fin de año cuando dos jóvenes que se desplazaban en un motocicleta al sur de Bogotá, arremetieron a tiros contra un grupo de personas que departía en un establecimiento público.

Dicho ataque dejó como resultado dos personas muertas entre ellos un auxiliar bachiller de la Policía y una mujer.

Masacre en cementerio de Cali

Un grupo de hombres armados entraron al cementerio Central de la ciudad de Cali y asesinaron a cinco personas e hirieron a diez más que visitaban la tumba de un familiar.

Tras la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se llegó a la conclusión de que los hechos fueron el resultado de una disputa entre las bandas al servicio del narcotráfico de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Culimochos’.

Matanza de los indígenas Awá en Nariño

Una de las masacres más repudiadas por Colombia y el mundo fue la perpetrada con la comunidad indígena Awá en el departamento de Nariño.

El 11 de febrero la columna Mariscal Sucre de las FARC, que opera en el departamento emitió un comunicado en el que informó de la ejecución de ocho indígenas awá por colaborar con el ejército colombiano. Según los gobernadores awá los asesinados serían 17, aunque otras fuentes elevan la cifra a 25. Los indígenas, desarmados, fueron asesinados a cuchillo por la guerrilla.

La encrucijada del alma del presidente Uribe

Este año el tema de la tercera reelección del presidente Álvaro Uribe, sembró una nueva duda en el escenario político ya que todo el año se le estuvo preguntando al presidente Uribe, sí volvería a aspirar a otro período presidencial.

Siempre que se le preguntaba sobre el tema, el presidente aludía la pregunta, y frente a esto varios políticos salieron a defender la idea de una nueva reelección, pero del mismo modo salieron los antiuribistas a exponer sus argumentos para que el mandatario no buscará la reelección, y en este tema apareció un nuevo concepto, los uribistas no reeleccionistas.

Después de muchos vaivenes, el presidente por fin respondió en el mes de mayo, algo que quizás dejó más inquietos a los políticos. “Primero, yo creo que Colombia necesita prolongar estas políticas: la política de Seguridad Democrática, de confianza inversionista, y su gran resultado y validador que es la cohesión social.

¿Prolongarlas cómo? Con un simple continuismo o con una continuidad dialéctica. Prolongarlas con una gran visión que las proyecte en el largo plazo, introduciendo ajustes. Por ejemplo, nosotros hoy predicamos estabilidad tributaria y laboral, pero estamos buscando un ajuste para introducir un seguro de desempleo, que no lo puede pagar el Estado ni los empleadores, por las cargas que tienen. Hay que estar haciendo ajustes, pero hay que prolongar estas políticas. Yo diría que más importante que el debate sobre las personas es el debate sobre las políticas”.

A lo que el presidente agregó:

“Yo pertenezco a una generación que no ha vivido un día de paz; una generación que en Bogotá y en las regiones se sintió muy abandonada. Y la verdad es que uno se vuelve muy aprehensivo de la necesidad de que el país continúe con una política, con toda la decisión, en seguridad con valores democráticos.

Ningún Gobierno de Colombia fue hostil a la inversión. Pero tampoco pusieron el énfasis que este Gobierno le ha puesto a la inversión. No fácil, en una América Latina donde muchos quieren anular la inversión, sutilmente, y otros, abiertamente, están en el proceso de estatización de medios de producción.

Esta tarea es muy difícil. Es una tarea más fácil de concebir en lo técnico, que de sacar adelante en lo político. Tengo esas”

Esas fueron las palabras con las que el presidente respondió a los medios frente al tema de la reelección, y son los argumentos que desde mayo han mantenido el debate político.

Noemí Sanín fuente de debate

En el 2010 el escenario político se moverá frente a las elecciones, y con esto en el 2009 empezaron a aparecer los candidatos para aspirar a la presidencia entre ellos, Noemí Sanín.

Sanín con gran trayectoria política, llega al país a engrosar los listados políticos, y entra al Partido Conservador para aspirar al cupo, es aquí en donde empiezan los problemas porque el también candidato Andrés Felipe Arias aspira llegar a la presidencia con el partido Conservador, con esto empiezan las puyas y los “insultos” entre los dos candidatos.

Todo el año, Noemí sale a opinar sobre diferentes temas que han llenado los espacios de la agenda mediática, Noemí en campaña se ha vuelto una gran fuente de consulta para los medios ya que con sus argumentos empieza o engrándese el debate.

Los cinco hechos económicos del año

A pocas horas para que se acabe el año es hora de mirar el retrovisor y analizar cuáles fueron los hechos, en este caso económicos, que marcaron y harán recordar el 2009 como un año de crisis mundial y de inestabilidad y desconfianza inversionista no sólo en Colombia sino en el mundo entero.

Uno de los más importantes se dio a de mitad de año cuando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó a cerrar progresivamente las fronteras comerciales con Colombia, dejando a muchas industrias colombianas al borde de la quiebra y obligándolos a buscar otros mercados para subsistir y que a final de cuentas no podrán superar el comercio con Venezuela por demanda, cercanía y fraternidad.

Otro de los temas más importantes del año fue el prologando fenómeno climático de “El niño”, que tuvo una afectación progresiva en el país, pues impulsó el aumento de precios en algunos alimentos, produjo sequías en algunos pueblos del territorio nacional lo que obligó al gobierno a tomar medidas para ahorrar agua y desató emergencias por incendios forestales e inundaciones en todo el país.

El 2009 también desató una crisis en el sector cafetero, pues a principio de año se esperaba una producción de 11 mil sacos, pero con “El niño” y el programa de reemplazo de tierras apenas la producción alcanzó los 8 mil sacos de café. Además el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Gabriel Silva Luján pasó a ser Ministro de Defensa y en su reemplazo llegó Luis Genaro Muñoz sin el apoyo total de todos los comités cafeteros del país, lo que produjo en su elección una gran polémica.

Sin embargo, no todo puede ser “negativo”, este año también le dejó a Colombia una de las inflaciones más bajas, cercana al 2%, en los últimos años, lo cual en términos prácticos significa que el precio de los productos y servicios del país no aumentaron demasiado. No obstante esta cifra le sirvió de escudo al gobierno para promover un aumento en el salario bajo, lo que a final de cuentas representó 18 mil pesos para lo trabajadores en el 2010.

Finalmente el año económico cerró con la incertidumbre de si habrá o no tercer canal, pues dos de los tres consorcios participantes en la puja se retiraron a último momento argumentando que no hay garantías y que el proceso aún no es claro. Lo cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación desmiente, sin embargo aún la Procuraduría General de la Nación mantiene sus dudas y el mismo ministerio junto con la Comisión Nacional de Televisión, extendieron el plazo para recibir las propuestas de estos tres consorcios.