Internacional

Obama convoco a reunión a jefes de seguridad

El presidente estadounidense, Barack Obama se reunirá el martes en la Casa Blanca con los responsables de las agencias de seguridad nacional para discutir las fallas que permitieron un intento de ataque terrorista en un avión comercial.

El Gobierno encara críticas crecientes en el Congreso por las supuestas fallas de la vigilancia que permitieron que el 25 de diciembre el nigeriano Farouk Umar Abdulmutallab, de 23 años, viajara en un avión comercial de Amsterdam a Detroit llevando explosivos.

Según las autoridades, Abdulmutallab inició la ignición de una mezcla química oculta entre sus ropas, pero otros pasajeros y el personal de abordo en un vuelo de Northwestern, que llevaba unas 300 personas, dominaron al supuesto terrorista e impidieron la destrucción del avión.

«Ha ocurrido una falla sistémica y considero esto totalmente inaceptable», dijo Obama en Honolulu. El presidente recibió el 31 de diciembre un informe preliminar de las agencias de seguridad.

Entre los funcionarios que deberán dar más explicaciones a Obama se cuentan la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director nacional de inteligencia, el almirante de cuatro estrellas Dennis Blair, que supervisa la coordinación entre 16 agencias de espionaje, análisis y operaciones especiales.

El nombre de Abdulmutallab se sumó a una lista de unas 560 mil personas sospechosas por actividades terroristas, pero la información sobre el joven no llegó al nivel para que el Departamento de Estado cancelara su visa.

Las autoridades de Estados Unidos y Yemen investigan si el plan en el que estuvo involucrado Abdulmutallab se gestó entre extremistas yemeníes relacionados con Al Qaeda, entre los que se cuenta un hombre que estuvo detenido en Guantánamo y fue liberado.