Bajó a naranja el nivel de alerta en Nariño por erupción del Galeras
El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) dijo que continúa observando detenidamente la actividad del volcán. Se mantiene la orden de evacuación de las zonas aledañas.
Marta Calvache, directora de amenazas geológicas de Ingeominas, señaló a periodistas que a pesar de que «el volcán está muy callado» porque no hay signos de actividad sísmica, el organismo continúa observando su actividad.
La alerta roja anterior significaba erupción inminente o en curso y obligaba a los habitantes cercanos a la parte alta del volcán, a abandonar sus viviendas y trasladarse a los refugios dispuestos para tal fin.
Al respecto, el gobernador de Nariño Antonio Navarro, dijo que unas 800 personas pasaron la noche en los refugios, pero organismos de socorro señalaron que al menos son 8.000 los habitantes que deberían evacuar la zona de influencia del volcán.
El Galeras, de 4.276 metros, ha registrado varias erupciones de baja intensidad en los últimos meses y lanzado cenizas que generalmente cubren a Pasto y otras localidades rurales.
El volcán se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones provocó la muerte de nueve personas.
Los comentarios están cerrados.