Las autoridades, han pedido a la comunidad mantener la calma y estar atenta a las medidas que defina el Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres (Crepad).
Hay preocupación por los incendios forestales que causó la emisión de bloques y cenizas a altas temperatura, y se mantienen especialmente en el sector suroccidental del volcán
A las 8 de la mañana fue reabierto el paso a todo tipo de vehículos por la vía circunvalar, que comunica a Pasto con los municipios de La Florida, Nariño, Sandoná y Consacá.
En la vereda El rosal de Pasto, a unos cuatro kilómetros del cono volcánico, las 50 familias que viven de la agricultura y servicios varios a turistas que llegan a la región, amanecieron en el albergue acondicionado por los organismos de socorro.
La primera erupción de año según el Ingeominas se registró el pasado sábado 2 de enero a las 7:43 p.m.
El evento de de carácter explosivo tuvo una duración en su registro sísmico de aproximadamente 30 minutos, con la fase más energética en los primeros 10 minutos.
Según Ingeominas, con información suministrada por el Centro de Alertas de Emisión de Cenizas de Washington, la altura de la columna eruptiva se estimó en 12 kilómetros sobre la cima.
Se ha reportado la caída de cenizas en sectores de los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuyá, Linares, Samaniego, Santacruz-Guachavéz y La Llanada.
Aunque se observa una disminución considerable tanto en número como en energía de las señales sísmicas, debido a la presencia del material magmático en superficie y teniendo en cuenta la evolución de la actividad actual, no se descarta que se puedan presentar nuevos episodios eruptivos, señala el Ingeominas.
Los comentarios están cerrados.