Yo Periodista

VENEZUELA SE SIGUE ARMANDO

29-Diciembre-2009
Chávez muestra su nuevo arsenal ruso
EFE
El mandatario presumió la compra de armas, que incluye rifles Dragunov y misiles portátiles Iglas, ante posible ataque de EU

CARACAS.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró varias de las nuevas unidades militares que responden al modelo de guerra irregular defensiva diseñado, según dijo ayer, para enfrentar posibles agresiones exteriores.

El acto, transmitido por las televisiones y radios del Sistema Nacional de Medios Públicos, se celebró en el Fuerte Mara, principal baluarte militar de la región noroccidental, ante unos cinco mil soldados, con motivo de la salutación navideña a la Fuerza Armada.
Chávez explicó que las nuevas unidades están armadas con rifles de precisión Dragunov, lanzagranadas RPG-7 y misiles portátiles antiaéreos Iglas, todos de fabricación rusa.
El Presidente aseguró que el nuevo enfoque defensivo venezolano forma parte del cambio de estrategia que comenzó hace un año para hacer frente a las amenazas externas.
El principio de ese cambio, explicó a los militares, surge de la evidencia de que no es posible ganarle a EU una guerra convencional, situación que cambia si se recurre a la guerra de guerrillas, como se ha demostrado en Irak y Afganistán.
“No teníamos nada de esto, ninguno de estos equipos, y ahora tenemos miles”, dijo Chávez.
“No hemos tomado el camino armamentista, no estamos preparando una guerra con Colombia, pero sí estamos dispuestos a dar nuestra sangre por la independencia de la patria”, añadió.
Explicó que el hecho de que las armas sean rusas es porque Rusia pasó a ser el principal proveedor de Venezuela luego de que EU suspendió la venta de material militar a Caracas.
“Estamos defendiendo el derecho a ser libres y a dejar de ser colonia del imperio norteamericano”, insistió el gobernante.
Confirmó la próxima llegada de tanques T-72 que serán parte de los batallones acantonados en el Fuerte Mara.
Al acto acudieron comandantes y el canciller Nicolás Maduro. Además se condecoró a militares, entre ellos a la tripulación del helicóptero MI-17 que rescató a cinco marinos heridos en un incendio frente a las costas venezolanas el 25 de diciembre.
Tomado del excelsior