Bajas temperaturas en las madrugadas, quemas de desechos vegetales por parte de la comunidad, algunas de los probables orígenes de las conflagraciones.
Los bomberos y los integrantes de la Defensa Civil disponen de helicópteros cedidos por la Fuerza Aérea Colombiana y llevan agua hacia los focos del incendio con un sistema de motobombas.
El coordinador de emergencias de la Defensa Civil de Bogotá, Ederley Torres, explicó a que los incendios pueden estar motivados por las heladas que en la madrugada queman vegetación autóctona de los cerros orientales y al día siguiente la deja seca y susceptible de quemarse con las altas temperaturas estivales.
El sector más afectado sigue siendo Santa Rosa en la localidad de San Cristóbal
Más de 30 hectáreas de terreno de los cerros orientales de Bogotá quedaron arrasadas tras siete incendios forestales, de los cuales ya han sido sofocados seis, señaló hoy el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano.
El funcionario detalló que las labores de combate al fuego comenzaron el pasado domingo y se prolongaron durante la madrugada y la mañana de hoy, con la participación de cerca de un centenar de hombres del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Bogotá.
La mayor dificultad para sofocar este fuego reside en la topografía del terreno, que impide llegar a los puntos en los que el incendio se está desplazando hacia zonas residenciales.
Todas las autoridades ambientales encabezadas por el ministro colombiano de Ambiente, Carlos Costa, recomiendan a la comunidad que en sus paseos por los cerros no arrojen basuras, no hagan fogatas y que colaboren con la información de que dispongan cuando se produzca un incendio.
«todo el país» se encuentra en una situación de alerta «porque las temperaturas están subiendo, la superficie está muy seca y en la medida en la que vaya acrecentándose este verano vamos a ver más y más incendios en todo el país».
Además, recordó que el Congreso colombiano aprobó el pasado año una ley del nuevo régimen sancionatorio ambiental que permite aumentar las multas a los infractores ambientales, la confiscación de sus bienes y la imposición de penas de cárcel.
Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Córdoba presentan cerca de una veintena de incendios que mantienen en alerta a las autoridades ambientales del país.
Los incendios se dan con frecuencia durante las dos temporadas secas en Colombia, a principios y a mediados de año, pero este 2010 la situación se ha visto agravada con el fenómeno de «El Niño».