Noticia Extraordinaria Órden Público

Incendios en cerros de Bogotá arrasan más de 30 hectáreas

Según secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, más de 30 hectáreas de terreno de los cerros orientales de Bogotá quedaron arrasadas tras nueve incendios forestales, de los cuales ya han sido sofocados ocho.

Así lo expuso Zambrano en varios medios de comunicación, en los que detalló que las labores de combate al fuego comenzaron el pasado domingo y se prolongaron durante la madrugada y la mañana de hoy, con la participación de cerca de un centenar de hombres del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Bogotá.

El director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Mauricio Toro, indicó en la emisora colombiana La FM que ocho de los incendios ya están controlados y en proceso de liquidación, e informó que el personal continúa trabajando en el último incendio vivo en el sur de la capital colombiana.

«Estamos trabajando en uno de los incendios grandes que se estaba desplazando hacia una de las zonas de viviendas y en el que se trabajó durante toda la noche de ayer. Estamos tratando de acabar de controlarlo en el día de hoy», aseguró Toro.

Toro explicó que la mayor dificultad para sofocar este fuego reside en la topografía del terreno, que impide llegar a los puntos en los que el incendio se está desplazando hacia zonas residenciales.

Para ello, los bomberos y los integrantes de la Defensa Civil disponen de helicópteros cedidos por la Fuerza Aérea Colombiana y llevan agua hacia los focos del incendio con un sistema de motobombas.

El coordinador de emergencias de la Defensa Civil de Bogotá, Ederley Torres, explicó a esa misma emisora que los incendios pueden estar motivados por las heladas que en la madrugada queman vegetación autóctona de los cerros orientales y al día siguiente la deja seca y susceptible de quemarse con las altas temperaturas estivales.

«Pero por otra parte tenemos conocimiento de las quemas de desechos vegetales que la comunidad ha venido haciendo en los cerros orientales y creemos que estos incendios se pueden atribuir a manos criminales», observó Torres.

Todas las autoridades ambientales encabezadas por el ministro colombiano de Ambiente, Carlos Costa, recomiendan a la comunidad que en sus paseos por los cerros no arrojen basuras, no hagan fogatas y que colaboren con la información de que dispongan cuando se produzca un incendio.

Costa advirtió en la emisora Caracol Radio de que «todo el país» se encuentra en una situación de alerta «porque las temperaturas están subiendo, la superficie está muy seca y en la medida en la que vaya acrecentándose este verano vamos a ver más y más incendios en todo el país».

Además, recordó que el Congreso colombiano aprobó el pasado año una ley del nuevo régimen sancionatorio ambiental que permite aumentar las multas a los infractores ambientales, la confiscación de sus bienes y la imposición de penas de cárcel.

Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Córdoba presentan cerca de una veintena de incendios que mantienen en alerta a las autoridades ambientales del país.

Los incendios se dan con frecuencia durante las dos temporadas secas en Colombia, a principios y a mediados de año, pero este 2010 la situación se ha visto agravada con el fenómeno de «El Niño», que ha acentuado las sequías y ha motivado un aumento importante de las temperaturas.