Bogotá

Mas de 37 incendios en Cundinamarca

andres-gonzalezsAlerta naranja fue decretada en Cundinamarca frente a los incendios forestales que se vienen registrando.
La medida fue anunciada por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien señaló que se han presentado más de 37 incendios en el Departamento afectando alrededor de 300 hectáreas de cobertura vegetal.
González Díaz señaló que se creó el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinará la atención de las emergencias, al tiempo que se conformó un frente de trabajo que integra la acción conjunta de más de mil hombres miembros del Ejército, de la Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldías, Bomberos, debidamente equipados, a lo que suma el apoyo de la Fuerza Aérea.
“Se declara la alerta naranja en todo el Departamento, hemos tenido más de 37 incendios que a la fecha afectan más de 300 hectáreas afectadas, se activan todos los Comités Locales, Comando unificado de Alcaldes, Cruz Roja, Ejército, Policía, hay una movilización general en unos casos para controlar la emergencia, en otros para prevenirla, vamos a movilizar cerca de mil hombres debidamente equipados para hacer los cortes de las líneas de fuego como estrategia por tierra, y otra aérea a través de un dispositivo especial con apoyo de la Fuerza Aérea”, señaló.
Las medidas contemplan también la activación de planes de contingencia en los hospitales para atender eventualidades.
Es de señalar que las emergencias de mayor magnitud se registran entre Cajicá y Tabio, en la provincia de Ubaté, en Choachí y en Gachetá.
El Gobernador Andrés González reiteró a los agricultores la prohibición de realizar quemas agrícolas, recordando que estas acciones se encuentran penalizadas. “Es importante recabar ante nuestros campesinos la prohibición absoluta de adelantar quemas para preparar tierras, son responsables penalmente quienes por negligencia y descuido generen este tipo de incendios”, puntualizó.