Bogotá Salud

Evite enfermarse por el humo y polvo generado por los incendios forestales

Debido a los incendios forestales en los cerros orientales de las localidades de San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Bosa, las Secretarías de Ambiente y Salud del Distrito iniciaron un llamado de alerta a la comunidad para que tome medidas para evitar que sean afectados por alguna enfermedad respiratoria aguda, producidas por el mayor contaminante de la atmósfera, el material particulado.

Si algún barrio se ve afectado por el humo, lo primero que se debe hacer es identificar a las personas con mayor vulnerabilidad, es decir niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con asma o enfermedades pulmonares obstructivas, especialmente si dependen de oxígeno.

Cinco de las 13 estaciones de la red de monitoreo de la Secretaría Distrital de Ambiente reportan un índice de calidad del aire moderado, el cual puede afectar a los niños y niñas menores de 12 años con antecedentes de asma y síndrome bronco-obstructivo.

Igualmente son vulnerables los mayores de 60 años con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, los fumadores y los que laboran al aire libre.

“Este tipo de quemas elevan los niveles de material particulado en el aire, el cual si es aspirado por algún ciudadano puede incrementar los síntomas respiratorios como irritación de mucosas, dolor de cabeza, tos y malestar general. La población sana puede presentar irritación de las mucosas”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Por esta razón no está de más seguir algunas instrucciones que pueden evitar una enfermedad, y hasta salvar una vida, como comunicarse con la línea 123 si llega a identificar una urgencia por dificultad respiratoria.

Tenga presente los hospitales y las IPS más cercanas al incendio, y ayude a evacuar hacia una zona ventilada a las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias agudas.

Los niños, adultos mayores y personas discapacitadas no deben quedar solos, y mucho menos encerrados en las viviendas. Las autoridades recomiendan cerrar todas las puertas y ventanas de las casas aledañas y tapar con trapos húmedos los orificios de las paredes, ya que así se puede bloquear la entrada de humo.

“La Secretaría de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en la Red del Distrito, la cual se puede extender a los prestadores, de acuerdo con la evaluación de la situación. Todos los hospitales del Distrito y las 110 salas de atención de enfermedades respiratorias agudas (ERA) están a disposición de cualquier emergencia, al igual que todos los equipos de salud pública de los hospitales de las zonas afectadas”, dijo Héctor Zambrano, Secretario Distrital de Salud.