Economía

Panamá negociará acuerdo comercial con Colombia

Panamá emprenderá desde mediados de enero las negociaciones con Colombia para la firma de un acuerdo de libre comercio, para lo cual existe un «excelente ambiente», anunció el martes el gobierno de ese país.

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez, informó en rueda de prensa que arrancarán ese proceso en un viaje que realizará el 14 de enero a Bogotá junto al viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Alvarez de Soto.

«Estamos optimistas en que vamos a sacar este tratado rápido», expresó Henríquez, quien se reunirá en la capital colombiana con el ministro de Comercio del vecino país, Luis Guillermo Plata.

Fundamentó su optimismo en el buen momento en que atraviesan las relaciones entre los gobiernos de los presidentes Ricardo Martinelli y Alvaro Uribe, y luego de resolverse en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una demanda entablada por Panamá debido a las restricciones portuarias impuestas por Bogotá al ingreso de importaciones de la zona libre de Colón. El fallo dio la razón a Panamá y Colombia lo acató.

Entre ambos países funciona desde hace décadas un tratado con una lista de bienes sujetos al intercambio, cuyo monto alcanzó la suma de 285 millones de dólares en 2008, con exportaciones colombianas por el orden de 273 millones, según estadísticas oficiales.

En tanto, el flujo comercial de zona libre con Colombia alcanzó 1.400 millones de dólares en 2008, con exportaciones de la zona franca a ese país por 1.300 millones.

La frontera entre ambos países al sur está formada por una zona selvática e inhóspita, pero en los últimos años la inversión colombiana en Panamá sumó alrededor de 1.700 millones de dólares.

Al presentar un resumen de su cartera en los primeros seis meses de gobierno, Henríquez mencionó el esfuerzo que adelanta para que Panamá pueda ser integrado en las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación política, económica y comercial.

Panamá no está integrado al Sistema de Integración Centroamericana (Sieca), un obstáculo para participar del proceso, por lo que Henríquez impulsa la propuesta «Sieca más 1» para permitir sumar a este país en las negociaciones. El gobierno de Costa Rica, según el ministro, ya dio su apoyo a Panamá en ese intento, al igual que España, Holanda e Italia.

«Tenemos muchísimo que ofrecer» en esas negociaciones, dijo. «Centroamérica pierde sin Panamá. Estaríamos aportando el complemento».

Mencionó entre las ventajas del país el canal interoceánico y su plataforma logística, así como sus posibilidades para la inversión extranjera.