Nacional Política

Procuraduría confirmó destitución a ex alcalde de Nocaima

Por irregularidades en la adjudicación de un contrato, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de diez años al señor Hernando Osorio Delgado, Ex Alcalde Municipal de Nocaima, Cundinamarca.

Según la Procuraduría Regional de Cundinamarca Osorio Delgado adjudicó de manera directa el contrato 001 del 7 de marzo de 2007, por valor de 495 millones 594 mil 241 pesos, cuando estaba obligado a surtir el proceso de licitación pública de acuerdo con la cuantía del mismo.

El contrato tenía por objeto la ejecución de un proyecto de vivienda de interés rural en el que el municipio aportó 170 millones 939 mil 783 pesos y la suma restante correspondió a subsidios otorgados por el Banco Agrario.

Al confirmar la decisión que en primera instancia profirió la Procuraduría Provincial de Facatativá, el Ministerio Público consideró que el ex Alcalde se distanció de su deber funcional al omitir ajustarse a lo establecido en el Estatuto de Contratación, vulnerando el principio de transparencia consagrado en la normatividad.

Recordó que, la actividad contractual estatal debe realizarse de manera pública e imparcial con miras a garantizar la escogencia objetiva del contratista en igualdad de oportunidades y en plena aplicación del principio de la moralidad administrativa.