Por solicitud del Ministro de Ambiente, Carlos Costa, las autoridades ambientales deben asignar turnos para la toma de agua, así como restringir temporalmente caudales autorizados y prohibir la utilización de agua para usos agropecuarios.
Estas medidas se hicieron con el objetivo de frenar los efectos del fenómeno del niño. “Se le ha solicitado a las Corporaciones Autónoma Regionales que hagan un seguimiento a las concesiones de agua de los ríos para evaluar las necesidad de establecer turnos de toma de agua para evitar que todos lo hagan en un mismo momento. Pensando en que es prioritario el agua para consumo humano”, comentó Costa.
Dijo que si se está poniendo en riesgo el abastecimiento humano es válido recortar los volúmenes concesionados.
Asimismo, solicitó la necesidad de prohibir el uso agropecuario ya que son actividades que demandan mucha de agua. “En los departamentos de Arauca, Casanare, y Vichada se redujo en un 50% el caudal concesionado para uso agropecuario en los ríos Chiquito, Charte, Tocaría, entre otros. En San Andrés y Providencia se redujo el uso de agua para restaurantes y centros turísticos”.