Judicial Nacional

Capturan integrante del ELN solicitado en extradición

Efectivos de Dijín, capturaron en las últimas horas a Émerson Barco Zapata, presunto guerrillero del Ejército de Liberación Nacional -Eln, que está solicitado por la Corte Distrital de Columbia (Estados Unidos) por el secuestro de un ciudadano estadounidense de 70 años.

La captura fue reportada en en el municipio de Facatativa, Cundinamarca.

Según las autoridades, en agosto de 2004 el ciudadano norteaméricano José Yesid Ceballos, se encontraba en una finca del municipio de Circasia (Quindío), donde fue secuestrado por la compañía móvil ‘Luis Enrique Guerrero Cagua’ del Eln, y liberado meses después luego de pagar una suma de dinero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remitió la nota diplomática de solicitud de extradición a la Fiscalía General de la Nación, entidad que el 14 de noviembre 2007 dispuso la orden de captura contra Barco Zapata, alias ‘Popeye’ o ‘Peladura’, quien en el momento de la detención se identificó con un documento falso.

Por el mismo secuestro, otros tres hombres fueron capturados en el 2004 y 2005.

Barco Zapata también tiene una condena a cuatro años de prisión proferida en el 2006 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ibagué, por el delito de rebelión, por ser tercer cabecilla o jefe de finanzas de la mencionada facción del Eln.

Así mismo, la Fiscalía 304 delegada ante el DAS le adelanta actualmente una investigación penal por los delitos de secuestro y extorsión.