A diferencia de otros años en que la guerrilla ha amenazado a los ediles oficialistas, esta vez su capacidad de daño es mayor: FedeMunicipios
Gilberto Toro, vocero de la Federación de Municipios, dijo hoy que las Farc declararon objetivo militar a los alcaldes que apoyen las políticas del presidente Alvaro Uribe Vélez.
Toro, dijo a Caracol radio que el grupo rebelde amenazó a los mandatarios locales que sirvan de eco de la estrategia de seguridad oficial, que busca acabar con la insurgencia.
Señaló que por la proximidad de los comicios presidenciales, esa guerrilla ha aumentado las amenazas ‘porque está muy molesta’ con la estrategia militar del gobierno para acabar con la guerrilla.
‘Las Farc tratan de impedir que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad y atajar la posible aspiración del presidente Uribe Vélez, si es avalada la reelección en la Corte Constitucional’, subrayó.
El oficialismo promueve un referendo para reformar la carta magna y permitirle al jefe de Estado postularse a un tercer mandato, el cual está pendiente de su estudio de legalidad en el tribunal.
La ley que convoca la consulta popular fue aprobada en septiembre por el Congreso, luego promulgada por el Ejecutivo y ahora está bajo examen de la Corte para definir si su trámite fue normal.
La oposición sostiene que la iniciativa fue impulsada con procedimientos irregulares, como la violación de los topes de financiación fijados para la recolección de las firmas que avalaron el referendo.
Toro recordó que en cada proceso electoral las Farc incrementan las amenazas contra los alcaldes y gobernadores, ‘pero en este caso hay una mayor contundencia y capacidad de daño’.
Mencionó el caso de los departamentos de Caquetá y Tolima, en el suroccidente del país, donde en los últimos días varios alcaldes fueron declarados objetivo militar por el grupo rebelde.
‘Esto es grave porque nosotros no podemos aceptar que a través de la amenaza se pretenda destruir la democracia local en Colombia’, dijo Toro, quien pidió protección especial para los afectados.
Los comentarios están cerrados.