Economía Nacional

Congresistas de EEUU se reunirán con Uribe para tratar TLC

Una delegación de congresistas estadounidenses llegará hoy a Colombia, donde serán recibidos mañana por el presidente Álvaro Uribe, quien aprovechará la ocasión para destrabar un eventual acuerdo de libre comercio entre ambos países, según trascendidos.

La reunión es considerada como parte de la ofensiva del gobierno colombiano por lograr, lo antes posible, la ratificación del TLC por parte del Congreso de Estados Unidos, en lo que es visto como un segundo intento del mandatario de hacer «lobby» para ese fin.

«Tengo el sábado una reunión con un grupo de parlamentarios de Estados Unidos y les voy a decir, con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación» del tratado de libre comercio entre los dos países, declaró Uribe.

Por otra parte, el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velázquez, señaló, que además del TLC como punto central, el jefe de Estado también analizará con los congresistas la agenda económica y comercial bilateral, así como asuntos de seguridad en el hemisferio.

La delegación norteamericana la integran unas 15 personas, a las que se sumarán también la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Asimismo, la referida reunión tendrá lugar en la Base Naval de Cartagena, donde se proyecta una de las futuras instalaciones en la cual se instalarán efectivos del Pentágono, a raíz de un controvertido pacto militar entre ambos países, considerado por varios gobiernos de la región como una amenaza a la paz y estabilidad en el hemisferio.