Bogotá

Cundinamarca se prepara para la Operación Retorno

Medidas orientadas a garantizar a los viajeros que ingresan a Bogotá por los diferentes accesos del Departamento un desplazamiento ágil y expedito, fueron adoptadas por el Gobierno Departamental y la Policía de Carreteras como parte de la Operación Retorno que se cumplirá el domingo y lunes próximos.

Para tal efecto se dispondrá de un pie de fuerza de 4.700 hombres de la Policía, quienes entrarán a reforzar la seguridad y a coordinar las acciones pertinentes para el ingreso de los viajeros a sus destinos finales, con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, las Secretarías de Salud y de Gobierno Departamentales, así como el Ejército Nacional.

La secretaria de Transporte y Movilidad (E) del Departamento, Patricia Troncoso, hizo un llamado a los conductores de vehículos, y especialmente a los de motocicletas, para que respeten las normas de tránsito evitando exceder la velocidad, adelantar en curva, así como conducir bajo efectos de bebidas embriagantes o drogas alucinógenas.

En relación con las medidas adoptadas, señaló que se implementará el Plan Canguro a través del cual se dispondrá de personal adicional en los peajes para que faciliten a los conductores cancelar los tiquetes antes de llegar a los puntos de cobro y evitar así largas filas y congestiones.

Así mismo, se prohíbe que los viajeros estacionen sus vehículos a los lados de las vías, por lo que se solicita a las comunidades de los municipios de Cundinamarca por donde pasará el Plan Retorno, que programen sus actividades de manera que no tengan que circular por las vías involucradas en el operativo.

Para agilizar el retorno, se modificarán los sentidos de los trayectos Fusagasugá-Bogotá y La Mesa-Bogotá, los cuales estarán habilitados en un sólo sentido a partir de las 11 a.m.

De igual manera, se habilitará un reversible en el contraflujo de Soacha, desde la diagonal 6, en el sector conocido como El Altico hasta los límites con Bosa, lo que contempla un trayecto de aproximadamente 8 kilómetros de contraflujo.

De otra parte, se habilitarán oleadas de tráfico por el sector de Sasaima para que tomen la Concesión Panamericana para descongestionar por Facatativá los vehículos que ingresan por la Calle 80.

Para el transporte público que va hacía Girardot, se habilitará desvío a la altura de la Y de Sibaté, para que se movilice por la Troncal del Tequendama, vía Mesitas de El Colegio – El Triunfo – Viotá – Tocaima – Girardot. Igualmente se implementará un reversible en el puente de Flandes hasta la carrera 7 con calle 22 dentro del casco urbano de Flandes, desde ese punto se toma la mitad del flujo hacia Melgar y la otra mitad hacia Tocaima.

Quienes viajen hacia Fusagasugá, deben hacer su ingreso por el municipio de Sibaté y continuar por el Alto de San Miguel para salir al municipio destino. Si es desplazamiento es hacia La Mesa, deben tomar el corredor Cartagenita-Cachipay; mientras que si el desplazamiento es hacia la ciudad de Girardot, los viajeros deben tomar la ruta Mesitas de El Colegio-Viotá-Girardot.

Recomendaciones a los conductores
· Descanse antes de iniciar un viaje, sobretodo si ha tenido una intensa jornada.
· Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.
· En carreteras la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y en sector urbano de 60 kilómetros por hora.
· La maniobra más peligrosa ejecutada por un conductor es el adelantamiento. Hágalo sólo cuando tenga la visual y el suficiente espacio.
· Use el cinturón de seguridad.
· Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va delante de usted.
· Las señales de tránsito le obligan, le advierten y le informan. Respételas.
· Atienda las indicaciones de la Policía de Carreteras.
· No lleve niños menores de 10 años en la parte delantera.
· Antes de salir revise el equipo de carretera.
· Conduzca con prudencia y sin afán.
· Nunca adelante en curva ni en línea continua.
· Haga revisar su vehículo antes de viajar.
· No lleve sobre-cupo de pasajeros.

Recomendaciones a los pasajeros
· Supervise y exija el cumplimiento de las normas de tránsito por parte del conductor.
No tolere el exceso de velocidad o la conducción imprudente por parte del conductor, su vida está en juego.
Exija que el vehículo no presente sobrecupo de pasajeros.
Vigile el estado anímico y de atención del conductor durante el viaje.
Viaje con el menor equipaje posible.
No reciba alimentos ni bebidas de personas extrañas durante el viaje.
Evite dormir durante el viaje, manténgase siempre alerta.
No arroje objetos como botellas, latas o empaques por las ventanas del vehículo, teniendo en cuenta que estos pueden representar peligro para otros viajeros.
Durante el viaje no exhiba, ni porte objetos de valor como cadenas, relojes, dinero y otros accesorios.
No permita que aprovisionen de combustible el vehículo con pasajeros en su interior.
No lleve grandes cantidades de dinero.
No pierda de vista su equipaje de mano.
Porte sus documentos de identificación y salud.
La Policía cuenta con el Centro de Información Estratégico Vial, donde los viajeros podrán encontrar respuesta a sus denuncias sobre actividades, vehículos y personas sospechosas, marcando gratis desde cualquier parte del país al #767 desde sus celulares o avantel, o al número fijo 4 28 80 80 en la ciudad de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.