Liberan 17 militares vinculados a falsos positivos por vencimiento de términos

Tres suboficiales y 14 soldados acusados de falsos positivos en Soacha saldrán en libertad por la lentitud en los procesos judiciales.
Simplemente, un juez de control de garantias ordenó la libertad de los implicados, según el jurista por que el proceso judicial no se inició en los 90 días posteriores a las capturas.
Según las Fiscalía, los 17 uniformados participaron en las ejecuciones arbitrarias de Jader Palacio, Diego Tamayo y Víctor Gómez en agosto del 2008.
El ente acusador dijo que apelará la decisión del juez, porque no se valoró el número de acusados y la posible estrategia de dilación de los abogados.
Entre tanto, el abogado de los uniformados,Pedro Condia, dijo al diario El Tiempo que en el proceso no se presentaron dilaciones injustificadas y aseguró que cada corte contaba con 72 horas (tres días) para resolver, pero entre las dos se tomaron 45 días.
El juez cuarto penal municipal de Soacha Orlando Robayo explicó en una audiencia pública que si bien hubo maniobras dilatorias por parte de los abogados de los militares, los términos para la instalación del juicio se vencieron y por esto los investigados tenían derecho a la libertad provisional.
Apenas se enteró de la polémica medida, el fiscal general Guillermo Mendoza manifestó por vía telefónica que la decisión del juez Robayo lo había dejado desconcertado.
«Estoy desconcertado, estoy asombrado. Vamos a compulsar copias para establecer si hubo alguna irregularidad» en el proceso, aseguró Mendoza a la AP.
La decisión de Robayo no anula el proceso contra los 17 uniformados y cuando se corrijan los errores procesales, éstos pueden volver a prisión.
La excarcelación les fue concedida a 14 soldados y a tres suboficiales del ejército investigados por los delitos de desaparición forzada, homicidio y asociación para delinquir, por la desaparición en la barriada de Soacha –agosto de 2008– de Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez y Jader Palacio, quienes luego fueron presentados por los militares como guerrilleros abatidos en combate en el departamento de Norte de Santander, a 420 kilómetros al noreste de Bogotá.
Luz Edilia Palacio, madre de Jader Palacio, dijo estar indignada por la determinación del juez Robayo. «Usted no sabe el dolor de madre que tengo», comentó Palacio en conversación telefónica.
Implicado en los mismos casos y también por vencimiento de términos, el 30 de diciembre había quedado en libertad el mayor del ejército Henry Mauricio Blanco.
En octubre de 2008, Uribe destituyó a 27 militares –entre ellos a tres generales– por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de 11 civiles de Soacha que luego fueron reportados como guerrilleros muertos en combate, en una práctica que en Colombia se ha denominado como «falsos positivos».
Según la Fiscalía, hasta noviembre de 2009 la Unidad Nacional de Derechos Humanos tenía en su poder 1.198 casos por aparentes «falsos positivos» en los que hubo 2.177 víctimas. Los fiscales han librado 590 órdenes de captura contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Los comentarios están cerrados.