Economía Nacional

Colombia cae al tercer puesto de productores de café

cafeteroEl Consejo de Exportadores de Café publicó los resultados de producción y exportación de café en el 2009. Según el informe, Brasil amplió su dominio internacional y Colombia quedo relegado al tercer puesto.

Los cariocas vendieron en los mercados internacionales 30,3 millones se sacos, lo cual representa el 32 por ciento de las ventas totales, un 3 por ciento más que el año 2008, sin embargo, en términos monetarios la ganancia fue un 10 por ciento menor.

Vietnam entró a la lista de los grandes productores de café ocupando el segundo puesto con una participación del 18 por ciento, mientras que Colombia participa con un 8 por ciento.

El Consejo de Exportadores de Café también pronosticó que en el 2010 el café recuperará los precios antes de la crisis y que los principales consumidores como Estados Unidos, Japón y Europa se mantendrán en su consumo.

En 2009, Alemania fue el primer mercado con 6 millones de sacos, seguido de Estados Unidos, que compró 5,8 millones de sacos, Italia (2,5 millones de sacos), Japón (2,1 millones), Bélgica (2,1 millones) y España (0,88 millones), reportó el Consejo de Exportadores de Café.