Internacional

Chávez suspende racionamiento de luz en Caracas

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó la noche del miércoles que se suspenda el programa de cortes de energía en Caracas anunciado un día antes por su gobierno, admitiendo que hubo «errores» e «impactos no deseados», a la vez que pidió la renuncia al ministro del área.

«Me he dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer (martes)», declaró Chávez vía telefónica a un programa de televisión del canal oficial VTV.

«Quiero decirle al pueblo que únicamente en Caracas he ordenado suspender los cortes eléctricos», precisó Chávez, recordando que el programa de cortes de electricidad abarca todo el país.

El mandatario, además, pidió la dimisión del ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez, el primero en ocupar este cargo desde que se creó a fines de octubre pasado para coordinar las labores oficiales de cara a una severa crisis energética causada por un sistema colapsado y agravada por la sequía.

«Le he pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez. Ya conversé con él y lo ha tomado como un soldado, de la mejor manera», aseguró el presidente.

El gobierno anunció los nuevos recortes el martes. Se trata de un sistema de racionamiento basado en cortes de electricidad por zonas, durante cuatro horas seguidas, que tienen lugar día por medio en bloques de dos semanas.

La medida, inesperada entre los ciudadanos, provocó incertidumbre y molestia entre los caraqueños que, además, ya enfrentan desde hace dos meses cortes en el suministro de agua que pueden durar hasta 48 horas por semana.

El miércoles no había claridad sobre los cortes de electricidad y en muchos casos el servicio no se suspendió en la hora que lo estipulaban los cronogramas, lo que aumentaba la confusión, constataron periodistas de la AFP.

«El racionamiento eléctrico se vivió en la capital en medio de la confusión», escribió el diario El Universal este jueves, mientras que El Nacional aseguró que «en menos de 24 horas de vigencia, (el plan) causó malestar, dudas, resignación, protestas».

En su declaración televisiva, Chávez afirmó que su gobierno es «capaz de reconocer los errores y rectificar a tiempo».

«Se han cometido errores a nivel técnico, decisiones mal tomadas y por tanto yo responsablemente ante el país asumo la decisión», explicó.

Desde hace semanas el gobierno de Chávez tiene en marcha un severo plan de reducción del consumo de electricidad cuyo objetivo es ahorrar un 20% de energía.

El plan incluye medidas fiscales promover el ahorro energético de centros residenciales, organismos públicos o vallas de publicidad y una polémica reducción de los horarios de centros comerciales, que debió ser rectificada horas después de su anuncio.

Como parte del programa de ahorro energético, desde el 1 de enero las empresas del aluminio y el acero venezolanas apagaron parte de sus líneas de producción para reducir su consumo en 560 megavatios (MW) por día.

En Venezuela, un 70% de la electricidad que se consume depende de un sólo embalse, el Guri (sur), que ha bajado nueve metros con respecto a su nivel normal, según han alertado las autoridades.

La crisis energética se debe, según el gobierno, al fenómeno El Niño que ha alejado las lluvias y al derroche de energía por parte de la población, pero expertos y opositores al gobierno afirman que se debe a la falta de inversiones en generación eléctrica y a la mala gestión oficial.

Según los especialistas, el sector eléctrico requiere inversiones de unos 18.000 millones de dólares hasta 2014 para sostener una demanda que crece a tasas anuales de entre 6 y 8%.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calculó recientemente que el consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región y llega a 4.165 kilovatios (Kw) por hora, el doble que en Colombia.