Bogotá

Distrito recuerda las seis jugadas maestras en caso de terremoto en Bogotá

A propósito del desastre natural ocurrido en Haití, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) hace un llamado a los bogotanos.

Pide tomar en cuenta las recomendaciones a través de la campaña “Bogotá con los pies en la tierra”, que desde hace más de 4 años viene preparando a los ciudadanos, para una catástrofe de origen natural, como lo es un terremoto

6 JUGADAS MAESTRAS EN CASO DE TERREMOTO

1. HOGAR SEGURO: Asegure el televisor, la biblioteca, los cuadros, las repisas, las puertas de los gabinetes de la cocina y las lámparas, cambie de sitio la cama si está cerca de la ventana, y todos los objetos que lo puedan lastimar si le caen encima.

2. PLAN DE EMERGENCIA: Reúnase en familia, con sus vecinos y compañeros de trabajo, y fije un punto de encuentro seguro para todos. Defina la ruta de evacuación más rápida y manténgala despejada. Ensaye cómo evacuar de día y de noche. Lleve siempre un pito con usted. Exija el plan de emergencias en empresas y planteles educativos.

3. KIT PARA EMERGENCIAS: Prepare y mantenga siempre a mano una bolsa con linterna, radio portátil, pilas de repuesto, agua, comida enlatada, copia de su documento de identidad, carné de EPS, escritura de la vivienda, botiquín de primeros auxilios y los medicamentos que requiera algún miembro de su familia.

4. VIVIENDA SEGURA: Con la ayuda de un arquitecto, un ingeniero civil o un maestro de obra verifique si la edificación que ocupa es sismo-resistente, y el estado de columnas, vigas y paredes y realice las reparaciones necesarias. Identifique con él los lugares que le ofrezcan mayor protección en el momento de un terremoto.

5. ¡PROTÉJASE!: Durante el terremoto, proteja su cabeza con los brazos y cúbrase bajo un escritorio o mesa resistente. Ubíquese en el sitio identificado como el más seguro del lugar donde se encuentre. Aléjese de las ventanas y paredes que dan a la calle. No salga corriendo, no grite y trate de controlar el pánico. Mantenga la calma.

6. EVALÚE Y EVACÚE: Cuando pase el terremoto, revise su estado de salud. Si alguien está herido, procure no moverlo a menos que sea necesario. Cierre las llaves de paso de agua y del gas, desconecte la energía. Realice la evacuación con calma y vaya al punto de encuentro. Las réplicas se pueden presentar en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados.