Conflicto Armado

Avanza ofensiva militar de la Quinta División

En el marco de las operaciones ofensivas que adelantan las tropas de la Quinta División, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila 36 integrantes de organizaciones al margen de la ley han quedado fuera de combate, 10 de ellos fugados, 26 capturados y dos muertos en combate entre los que se encontraba alias “El Terrorista” cabecilla de finanzas “José Antonio Galán” cuadrilla Adonai Ardila Pinilla del Eln, en los últimos quince días del mes.

Asimismo, tras el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia se desarrolló una operación conjunta con tropas de la Fuerza de Tarea Omega logrando asestar un golpe contundente a la cuadrilla 51 de las Farc con la muerte en combate de alias “el Negro Arturo” segundo cabecilla del frente y otros cinco terrorista de esta estructura.

Las tropas de la Unidad Operativa Mayor desarrollan un despliegue operacional sin precedentes, reforzando su control territorial, para mantener la presión en las áreas bases de estas estructuras terroristas que delinquen en la jurisdicción, con el propósito de neutralizar su amenaza delictiva.

Desmovilizaciones
De otra parte, la presión contante de las tropas al tiempo que los maltratos físicos y psicológicos de los cabecillas, de las organizaciones al margen de la ley, ha permitido que nueve integrantes de las cuadrillas 48, 61, 21 y 30 de las Farc y uno del Eln se hayan fugado entregándose a las tropas desplegadas en esta región del centro del país.

Inicialmente, ante tropas de la Batallón de Artillería No 13 GR “Landazabal Reyes”, orgánicas de la Décima Tercera Brigada, los desmovilizados conocidos con los alias de “el Gato” y “Marlon” manifestaron pertenecer al frente 49 y 48 de las Farc respectivamente.

Alias “el Gato” estuvo vinculado como miliciano del grupo terrorista durante más de 6 años delinquiendo en el departamento del Putumayo, y por su parte alias “Marlon” se desempeñaba como guerrillero de base del frente 48 donde delinquió durante 5 años en inmediaciones del municipio de Puerto Leguizamo, (Putumayo).

Asimismo, un sujeto identificado con el alias de “Arnulfo” de 39 años, quien se desempeñaba como reclutador de la red de milicias urbanas del frente “Antonio Nariño” de las Farc y una mujer conocida con el alias de “Alicia” se entregaron a tropas del Grupo Mecanizado Rincón Quiñones.
Entre tanto Alias “Giovanni” de 27 años de edad y alias “Joanna” de 39, presuntos guerrilleros pertenecientes al frente 48 de las Farc, se entregaron en las instalaciones del Cantón Militar, ubicado al sur de la ciudad de Bogotá.
En el departamento de Huila efectivos del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, de la Novena Brigada, reportaron la entrega de otros dos terroristas de las Farc. El primero en tomar la decisión fugarse fue alias ‘Tomas’, un joven de 27 años, quien fue reclutado por las Farc cuando tan sólo tenía 16 años; desde entonces fue obligado a realizar acciones delictivas en los departamentos de Valle y el Cauca.

La otra entrega fue de alias ‘Pedro’, un joven de 22 años que perteneció por cinco años al interior del frente ‘Yesid Ortiz’ de las Farc. El guerrillero acudió a las tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, en el municipio de Garzón, donde hizo un llamado a quienes aún permanecen en las filas de la subversión para que tan pronto tengan la oportunidad, huyan y recurren a las autoridades.
De esta manera, en lo corrido del año 2009 un total de 432 integrantes de las organizaciones armadas ilegales se entregaron a unidades de la Quinta División para acogerse al Programa de Atención al Desmovilizado del Gobierno Nacional, lo cual indica que la voluntad de lucha de estas organizaciones terroristas se encuentre diezmada.

Operación Espada: cae alias “el negro Arturo”

La constante ofensiva militar y la acción comprometida de las tropas permitió que en el marco de la denominada operación “Espada” se asestara un trascendental golpe al frente 51 de las Farc.

A través de los esfuerzos conjuntos de la inteligencia militar de la Quinta División y la maniobra de las tropas de la Fuerza de Tarea Omega, se sostuvieron combates contra una comisión dirigida por este terrorista, en área rural del municipio de Uribe, Meta.

Con la muerte en combate de Eliceo Garcés Mancilla más conocido con el alias “El Negro Arturo”, se le quita una pieza fundamental a esta estructura terrorista. Su prontuario delictivo lo hace responsable de fortalecer el trabajo de finanzas y reclutamiento en el oriente del departamento del Huila y Tolima; así como de fraguar secuestros, cobro de vacunas y/o extorsiones, planear asesinatos, ataques contra la Fuerza Pública y atentados contra la infraestructura vial y energética en esta región del país.
En esta operación militar, tres terroristas fueron capturados y dos se desmovilizaron entre los que se encontraba un menor de edad, quien fue puesto a disposición del ICBF. Asimismo, los soldados se incautaron de tres fusiles tipo AK-47, un fusil Galil, dos más tipo R15, un revólver, ocho granadas de mano, una carabina calibre 22, 1.480 proyectiles de guerra de diferentes calibres, 18 proveedores y explosivo indugel.

Ante estos resultados y la presión militar se desarticula el trabajo que esta comisión del frente 51 de las Farc viene realizando, en coordinación con el frente 53, para posicionarse sobre el área oriental del departamento de Cundinamarca, y así posibilitar el ingreso nuevamente de otras estructuras armadas para retornar a esta zona estratégica del Sumapaz.
Muertos en combate
En el marco de operaciones adelantadas por tropas del Gaula Rural Huila, orgánicas de la Novena Brigada, dieron muerte en combate a un guerrillero perteneciente a la segunda compañía ‘Ayiber González’, de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’.

El sujeto identificado al interior del grupo armado ilegal con el alias de ‘El Flaco’, según información suministrada por una fuente humana, hacía parte de la estructura guerrillera encargada de realizar secuestros, boleteos y cobros extorsivos contra los comerciantes residentes en el área rural del municipio de Campoalegre.

Alias ‘El Flaco’, de aproximadamente 25 años, estaría comprometido en los atentados contra la infraestructura petrolera en el norte del Huila; hecho registrado en el mes de noviembre donde fue asesinado un soldado.
En otra operación militar adelantada, esta vez, en la Vereda Ensilladas, del municipio de Tutaza, departamento de Boyacá fue dado de baja Mauricio Hernández Jiménez, conocido con el alias “El Terrorista”, un reconocido criminal que había sembrado zozobra y miedo en regionales limítrofes de Boyacá y Santander. El terrorista tenía en su poder una pistola Prieto Beretta calibre 9 milímetros y una granada de fragmentación.
En esta operación militar ofrendó su vida el señor Capitán (Q.E.P.D) Jorge Ramiro Calle Restrepo. El valeroso Oficial del arma de Caballería, orgánico del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 1 “Silva Plazas de Bonza”, participaba en operaciones ofensivas contra estos terroristas del ELN.
Así mismo, fueron capturados dos individuos de esta misma comisión terrorista a quienes se les incautó una granada de fragmentación y se les inmovilizó una motocicleta Yamaha DT. Los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

De igual manera, en operaciones adelantadas contra la cuadrilla “José David Suarez” del Eln un terrorista murió tras fuerte combates sostenidos contra efectivos del Batallón de Artillería No. 1 “Tarqui”, de la Primera Brigada, quien estaba en posesión de un fusil AK-47, una pistola calibre 9mm, nueve granadas de mano, proveedores, cuatro minas antipersona y chalecos multipropósito.

En otras acciones militares adelantadas a lo largo y ancho de la jurisdicción dos integrantes de la cuadrilla 51 de las Farc fueron capturados en operaciones adelantadas, en área rural del municipio de Guayabetal, Cundinamarca y uno más perteneciente a la cuadrilla 21 de las Farc.

Entre tanto, 19 presuntos integrantes de bandas delincuenciales fueron puestos a disposición de las autoridades por los delitos de porte ilegal de armas, acceso carnal, estafa y contrabando.

Neutralizaciones

En otros hechos, gracias a la acción oportuna y entrenamiento de los caninos antiexplosivo las tropas de la Sexta Brigada destruyeron un cilindro bomba de 40 libras que sería empleado por terroristas del frente 25 de las Farc, en la vereda ‘Palmalosa’ jurisdicción del municipio de Dolores (Tolima). Además fue hallado un metro de cordón detonante, un metro de mecha lenta y gran cantidad de metralla, material que se localizó en zona rural a 200 metros de una vivienda habitada.

Así mismo, en la vereda ‘Las Pavas’ del mismo municipio, fue localizada una rampa para lanzar cilindros de 40 libras y una bolsa con gran cantidad de metralla que contenía tornillos, puntillas, tuercas, cadena de moto sierra y vidrio picado.

En otra acción militar expertos en explosivos de la Novena Brigada destruyeron siete cilindros de 40 libras, pertenecientes a terroristas de la columna móvil “Osvaldo Patiño” de las Farc instalados en área rural de los municipios de Garzón y Colombia, (Huila).

Entre tanto, en la vereda las Brisas, del municipio de Rovira, Tolima, tropas de la Sexta Brigada pusieron al descubierto una caleta al parecer perteneciente las Farc, en cuyo interior había seis minas, 20 metros de cordón detonante y 100 metros cable dúplex.

Por otra parte, una caleta con material explosivo, de guerra y comunicaciones fue localizada en el municipio de San Eduardo, (Boyacá). En el lugar las tropas se incautaron de dos barras de pentonita, 30 metros de cordón detonante y mecha, cuatro granadas de fragmentación IM26, 167 cartuchos de diferentes calibres, material de comunicaciones y de intendencia.
Estos resultados obtenidos evidencian que el cerco militar y el permanente desarrollo de operaciones ofensivas han afectado las estructuras logísticas y de financiación de estas cuadrillas. En tanto, este Comando invita a la población civil para que denuncie a las líneas 146 y 147 información oportuna que permita evitar cualquier acción delictiva.