Internacional

La ayuda que está llegando a Puerto Príncipe aún no está siendo entregada

Aunque varios países del mundo están mandando ayudas humanitarias a Haití, los víveres, frazadas y demás recursos, todavía no se encuentran en manos de los damnificados por problemas logísticos, el problema se ha prestado para que ya se empiecen a presentar saqueos y violencia.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, el 70 por ciento de los edificios en 15 de las zonas de Puerto Príncipe han quedado destruidos con el terremoto.

Aunque según el organismo humanitario «las posibilidades de encontrar a más supervivientes siguen disminuyendo», todavía se producen buenas noticias en ese campo como el hallazgo de 23 personas con vida bajo la montaña de escombros que se erige donde antes estaba el Hotel Montana, en la capital haitiana.

En Puerto Príncipe, el agua y los alimentos escasean y lo que hay se venden a precios por las nubes, las comunicaciones siguen cortadas, salvo las satelitales, y el hedor de los cadáveres en descomposición y el polvo de los edificios derrumbados hace irrespirable el aire.

Del mismo modo, el combustible comienza a escasear y no hay medios de transporte. Tampoco dan abasto los pocos hospitales que quedaron en pie.

«Miles de personas necesitan operaciones quirúrgicas inmediatas y esperan en nuestras estructuras», dijo Stefani Zannini, jefe de Médicos Sin Fronteras en Haití.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) van a repartir hoy alimentos a 8 mil personas, aunque los necesitados son varias decenas de miles.