Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Con «discreción y sigilo» avanza proceso de liberación de secuestrados

El grupo social, Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) avanzan con «discreción y sigilo» en el proceso para la puesta en libertad de varios rehenes de las Farc, sostuvó Piedad Córdoba.

El proceso «sigue con cierta discreción y sigilo, y yo me atengo a lo que dijo la senadora Piedad Córdoba, que es, que a más tardar en febrero se pueden estar haciendo las liberaciones si el Gobierno y la guerrilla dejan de poner obstáculos», sentenció el director del semanario comunista Voz y miembro de CCP, Carlos Lozano.

Córdoba, portavoz del grupo CCP y mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló a principios de año que la entrega de los dos militares y del cuerpo de un policía muerto en cautiverio puede darse en los primeros días de febrero de 2010.

Además, indicó que todavía no se había designado un país garante de la logística para las liberaciones.

Por otro lado, un informe publicado en la revista colombiana Semana el pasado diciembre apuntó que los rebeldes rechazaron la ayuda de Brasil y propusieron a Argentina o Suecia como garantes de la entrega de los rehenes.

Brasil prestó la logística y helicópteros a principios de 2009 en la liberación de los últimos dirigentes políticos que continuaban secuestrados por las FARC.

El embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao, reiteró hoy ante periodistas que su país está dispuesto a ayudar si las partes están de acuerdo.

«La coordinación le corresponde a la Cruz Roja Internacional. Les toca a ellos hacer los entendimientos políticos necesarios con el Gobierno y los otros actores cuando seamos llamados, Brasil estará dispuesto a ayudar con helicópteros y pilotos», sostuvo el diplomático.

Lozano, que habló en nombre de la organización de CCP, aseguró que este grupo «no tiene ninguna objeción en que sea Brasil, pero el problema es que nosotros no somos los que lo resolvemos. Esa decisión afecta al Gobierno por un lado y a las FARC por el otro».

Los rebeldes anunciaron el 16 de abril del año pasado la liberación del sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara.

El secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a finales del pasado diciembre, y las fiestas de fin de año frenaron temporalmente las gestiones para la liberación de los militares.

Los comentarios están cerrados.