Conflicto Armado Órden Público

Novena Brigada del Ejército neutraliza atentados terroristas en el Huila

Una serie de atentados terroristas que serían ejecutados contra la población civil y contra la tropa, fueron neutralizados por soldados del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, en zona rural del municipio de Garzón, centro del Huila.

Según los informes de inteligencia, los artefactos explosivos hallados y destruidos de manera controlada, tenían como objetivo atentar contra los soldados acantonados en la base militar La línea, y contra la población civil que transita por los caminos veredales en la inspección Yarumal, jurisdicción de la localidad garzoneña.

El hallazgo se produjo gracias a la información suministrada por un integrante de la Red de Cooperantes, que condujo a los soldados hasta el sitio exacto donde se encontraban camuflados cuatro cilindros de 40 libras cargados con material explosivo y metralla.

Los ‘cilindros bomba’ que fueron destruidos de manera controlada por personal de Grupo de Explosiones y Demoliciones, EXDE, de la Novena Brigada, pertenecían a la columna móvil ‘Oswaldo Patino’ de las Farc; grupo armado ilegal que con su actuar terrorista ha pretendido generar zozobra en esta zona del territorio huilense, limites con el departamento del Caquetá.

Los soldados acantonados en la zona continúan las operaciones tendientes a garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, toda vez que la ofensiva militar en el área rural es y seguirá siendo permanente, con el propósito de generar confianza y fortalecer el binomio población civil – Ejército.