Deportes

Colombia prepara sus estadios para el Mundial Sub-20

A un año de que inicie el Mundial de Fútbol Sub-20 en Colombia, son varios los estadios que entrarán en remodelación y varios equipos de la rama profesional del fútbol han empezado a temer que se descuadren sus ingresos por dicho concepto.

En total habrá una inversión de 144 mil 883 pesos para la reestructuración de los principales estadios del país, de los cuales la Nación aportará 33 mil millones de pesos, mientras que los recursos restantes corresponderán al presupuesto de los municipios implicados.

El estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, de Bogotá, ya empezó sus reestructuraciones, para las que cerrará la tribuna occidental, incluyendo los tres pisos, durante un año. Serán 12 mil puestos no utilizables, desde abril de 2010 hasta el mismo mes del próximo año. En ese lapso se construirán dos camerinos, se adecuará el nuevo sistema hidrosanitario y se modificará el sistema de iluminación. “Se van a mejorar las zonas VIP y se acordó aumentar el número de palcos”, manifestó Ana Edurne Camacho, directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Idrd.

Asimismo, dijo que Millonarios y Santa Fe podrán jugar en el principal estadio de Bogotá, la inversión total será de 18 mil millones de pesos. El otro escenario de la capital, el Estadio de Techo, sede de La Equidad, está a punto de ver la culminación de las obras empezadas en 2008.

En Medellín

En el caso del estadio Atanasio Girardot, Andrés García, gerente del Instituto de Deportes y Recreación de la capital antioqueña, confirmó que Medellín y Nacional no podrán jugar allí desde el primero de marzo del 2010 y hasta la tercera semana de abril. La razón, la inauguración de los Juegos Suramericanos, que se realizarán en Medellín desde el próximo 19 de marzo, y la disputa de disciplinas durante esas justas en su cancha.

Una eventual solución al problema de rojos y verdes sería jugar en el Parque Estadio Sur de Envigado, que después de ser sometido a un reajuste en su gramado estaría en funcionamiento desde el próximo 31 de enero, fecha de inicio de la Liga Postobón. El escenario envigadeño, cuya cancha tiene 110 metros de largo, por 75 de ancho, tuvo una inversión total de 1.800 millones de pesos desde el año anterior.

Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

La primera etapa de los trabajos de remodelación en el estadio Hernán Ramírez será poner doble piso en la tribuna de oriental, después se modificará la gradería lateral sur. Así mismo, se dice que más del 80 por ciento del escenario deportivo va quedar cubierto. También se remodelarán los camerinos y las cabinas de transmisión se van a correr de sitio. En total es una inversión de 22.500 millones de pesos y las obras se entregarán en marzo del 2011. Éstas debían empezar en enero, cosa que no ha sucedido hasta el momento. Los trabajos obligarían al once ‘matecaña’ a buscar otro escenario deportivo para el segundo semestre del 2010, cuando se intervendrá la gramilla. Se cree que el cuadro pereirano jugaría en el estadio Santa Ana, de Cartago, Valle.

Estadio Centenario de Armenia.

En el estadio Centenario de Armenia se realizará una inversión de 8.700 millones de pesos, de los cuales dos mil millones los dará el departamento. El Centenario promete ser un estadio modernizado de nivel internacional; se adecuarán 25 mil 138 sillas, así como nuevas cubiertas en las tribunas de oriental y occidental. Además, se hará la ampliación de los vestuarios de los equipos, árbitros, recogebolas y auxiliares y se proyecta independizar un parqueadero general para el público.

También se reubicará la zona mixta de prensa y se instalará una red inalámbrica de internet en todo el escenario. El inicio de las obras aún no se ha definido, pero se garantiza que los juegos del Quindío en la Liga Postobón no se verán afectados.

Estadio Pascual Guerrero de Cali.

El estadio Pascual Guerrero es el que más inversión necesitaría, pues su cambio superaría la cifra de los 30 mil millones de pesos. En el escenario de la capital del Valle ya se adelantan obras en la tribuna lateral sur y se estima que a lo largo del primer trimestre del 2010 cerca de cinco mil sillas no serán utilizadas. Después de la remodelación en sur, arrancarán las obras en las tribunas de oriental y occidental. En ningún momento se tocará el gramado del escenario deportivo, lo que garantiza que América y Cali podrán jugar sus partidos de la Liga Postobón durante este año.

Estadio Palogrande de Manizales.

En el estadio Palogrande se pondrán 36 mil 112 sillas nuevas, se modificará el tablero electrónico y se construirá un camerino adicional, el cual costará 32 millones de pesos. El total de la inversión será de 18 mil millones de pesos. A la gramilla del escenario deportivo de Manizales se le está haciendo la renovación para el campeonato del 2010, por lo que al Once Caldas se le garantizó sus presentaciones a lo largo de la Liga Postobón. Además, se dispondrán graderías para discapacitados y una ampliación en la tribuna norte, así como cambios en las bancas de suplentes y de comisarios arbitrales. Las obras en el estadio Palogrande ya empezaron.

En Barranquilla

En el estadio Metropolitano la inversión sería de 22 mil 569 millones de pesos y el mayor aporte económico se hará en los parqueaderos, superando los 6.000 millones de pesos. Se espera la reestructuración del tablero electrónico, así como de los camerinos y ascensores, además de poner nuevas cabinas para los medios de comunicación. Se confirmó que el césped del Metropolitano no será modificado, debido a su buen estado. Por lo anterior, el Atlético Junior no tendría problemas para disputar sus encuentros por la Liga Postobón.

En Tunja

En el estadio la Independencia se realizó una inversión de más cinco mil millones pesos durante el 2009; en oriental se construyeron más sillas y se unificó casi toda la gradería. Se conoció que para este año se esperan otras modificaciones, como cambios en los camerinos, todo con el ánimo de intentar una subsede del Mundial Juvenil del 2011.

En Cartagena

Antonio Flórez, secretario de Infraestructura del Distrito, explicó las remodelaciones que aún se estudian para hacerle al Jaime Morón. “Se recuperaría la parte estructural del estadio, se harían graderías en sol, lo que daría para que quedara con capacidad de mil personas más, se le colocaría silletería a las tribunas de sol y sombra y, además, quedaría con un buen reloj electrónico, aparte de otra serie de exigencias que hace la Fifa”, indicó el dirigente deportivo.

En Neiva

Teniendo en cuenta que el Huila jugará la Copa Suramericana durante el segundo semestre del 2010, el estadio Guillermo Plazas Alcid debe cambiar su gramilla, así como poner una gradería en occidental. Pero a la fecha, no hay calendario para esas obras. Se habla de que los trabajos deben empezar en febrero debido a la visita de los agentes de la Conmebol. Además, se estima que debe realizarse un mejoramiento en los baños.

Los comentarios están cerrados.