Judicial Nacional

A juicio integrantes del cartel del África por lavado de activos

Un fiscal de Medellín acusó a seis personas señaladas de integrar, aparentemente, una red de lavado de activos al servicio del cartel de África.

Los afectados por la acusación son: los hermanos Marco Aurelio, Beatriz y Javier Castaño Díaz, Luz Victoria Aguirre Estrada, Juan Carlos Echeverri García y Patricia Mónica Martínez Tigreros, acusados como presuntos responsables del delito de lavado de activos.

La investigación se originó a partir de la incautación de 5.300 millones de pesos, hallados en diciembre de 2008 por miembros de la Policía en un apartamento en el norte de Bogotá. Durante ese operativo también fueron inmovilizados dos vehículos de propiedad de los ahora acusados.

De acuerdo con la investigación, la red utilizaba empresas de fachada dedicadas a la exportación de alimentos para dar apariencia de legalidad al dinero producto de las actividades de narcotráfico. La Fiscalía determinó que los bienes incautados también fueron adquiridos con recursos obtenidos de esa actividad ilegal y mantuvo las medidas cautelares sobre ellos.

Los acusados permanecen recluidos en cárceles de la capital antioqueña.