Cultura Nacional

Fallece el folclorista más grande del país.

En las últimas horas dejó de existir el maestro Abadía Morales, considerado por el sector cultural de Colombia como el más grande folclorista del país.

El maestro Abadía Morales, quien dedicó su vida a la investigación y difusión del folclor colombiano, fue profesor y director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad Nacional de Colombia, secretario de la Junta Nacional de Folclor y coordinador de folclor en el Centro de Documentación Musical del Instituto Colombiano de Cultura.

Autor de más de 25 libros sobre cultura musical, folclor e identidad. El libro de mayor acogida, por ser el único escrito en Colombia para la educación universitaria en Folclorogía, es el Compendio General de Folclor, cuya primera edición salió en 1970. Esta obra, mejor conocida como la ‘Biblia del folclor nacional’ ha acompañado por más de 40 años, en sus 6 ediciones, a los estudiantes de ciencias sociales del país. Durante ese tiempo se han publicado 40.000 ejemplares.

Abadía Morales también realizó una importante serie de programas didácticos en la Radiodifusora Nacional de Colombia sobre la diversidad de aspectos comprendidos dentro de lo que llamó ‘Árbol del Folclor Colombiano’.

Lideró una investigación que fue el punto de partida para el estudio etnográfico en Colombia. En 1934 se internó en las selvas colombianas para estudiar el modus vivendi de las tribus indígenas. En ese proceso duró 10 años, tiempo en el que convivió con 17 tribus de diferentes familias lingüísticas. Esta investigación concluyó en la clasificación de 105 tribus indígenas en 9 familias lingüísticas y en la localización exacta de las mismas, a través de las coordenadas north-west, lo cual se conoce históricamente como ‘Clasificación Abadía’.