Bogotá

Samuel Moreno pide mayor compromiso del gobierno nacional en materia de desplazados

El Alcalde propone que parte del impuesto al patrimonio se destine a población desplazada

El alcalde Samuel Moreno Rojas puntualizó ante la Corte Constitucional en audiencia, con gobernadores y alcaldes del país, la atención que se ha brindado a esa población de 274.376 personas, que actualmente viven en Bogotá.

El Alcalde Mayor insistió en el tema de la corresponsabilidad y por eso hizo, en nombre de la ciudad que más desplazados está recibiendo y la que más atención les presta, una propuesta al gobierno nacional. «Se requiere el concurso del gobierno naciona; la población desplazada llega a los centros urbanos, huyendo de la violencia y del conflicto.

«Insistimos en que, ojala, con una parte del impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso en los últimos días del año pasado, pueda constituirse un fondo para fortalecer todos estos programas que los entes territoriales venimos haciendo para atender a la población desplazada», dijo el mandatario de la capital colombiana

En general, Bogotá ha brindado todas las oportunidades para la garantía de integralidad de los derechos de las personas desplazadas por el conflicto armado y así lo contempló en uno de los objetivos estructurantes, la Ciudad de Derechos, y lo materializó en la formulación del proyecto de inversión ‘Atención Integral a la Población Desplazada’.

Una población equivalente a la de una ciudad colombiana intermedia ha llegado a Bogotá en los últimos diez años compuesta por familias desarraigadas como consecuencia del conflicto interno. Han recibido atención de la capital colombiana para solución a necesidades básicas: salud, educación, alimentación y vivienda, entre otras.