Internacional

Cabañas en situación «crítica» pero estable: médicos

El futbolista internacional paraguayo Salvador Cabañas, baleado en la cabeza la madrugada de este lunes en un bar de Ciudad de México, está en situación «crítica» pero estable tras una operación en la que no se extrajo el proyectil, dijo Ernesto Martínez, jefe del equipo de cirujanos.

«Su cerebro y él se comportaron muy bien, pero la situación sigue siendo muy grave (…) es una situación crítica», dijo en rueda de prensa Martínez, quien agregó que el futbolista está «muy estable: es joven, es un hombre fuerte».

«No podemos asegurar que ya esté fuera de riesgo su vida», añadió el galeno del hospital de Los Angeles, en el sur de la capital mexicana.

«El proyectil no se ha retirado. Está alojado en la parte trasera del cerebro y haríamos más daño» si lo retiráramos, detalló.

‘Chava’ Cabañas, la estrella del club mexicano América y de la selección paraguaya, recibió un tiro en la cabeza en la madrugada del lunes cuando se encontraba en un bar de la capital que funcionaba fuera del horario permitido.

El galeno destacó que el delantero, de 29 años, llegó consciente al centro médico y que su condición física fue un factor decisivo para que sobreviviera al traumatismo cranoencefálico severo que sufrió por el disparo.

Cabañas «es joven, es un hombre fuerte (…) El ha dado el primer paso» para su recuperación, aseguró.

Sin embargo, Martínez aclaró que sería «muy prematuro» confirmar que el también mejor jugador de América en 2007 podrá volver a jugar al fútbol o a recuperar sus plenas condiciones físicas.

«Está sedado y necesitamos varios días para retirar la sedación y ver cómo responde», explicó ante decenas de periodistas.

Tampoco descartó que vuelva a ser operado ya que «las próximas horas serán muy importantes».

Durante las investigaciones fueron detenidos tres trabajadores del bar capitalino aunque entre ellos, presumiblemente, no se encuentra el autor del disparo, según la fiscalía capitalina.