Nacional

Condenados dos colombianos por nartcotráfico en España

La Audiencia Provincial de Córdoba (sur de España) ha condenado a penas que suman 28 años y diez meses de cárcel a tres ciudadanos venezolanos y dos colombianos por participar en una red que introducía en España droga procedente de Sudamérica, informaron fuentes judiciales.

En la sentencia, facilitada a Efe, el magistrado condena a Y.E.M.N., venezolano de 26 años y en situación irregular en el país, a una pena de 10 años de prisión y una multa de 295.024 euros (415.713 dólares) por favorecer la introducción de droga en territorio nacional, entre otros delitos.

Una vez cumplida tres cuartas partes de la pena, se le expulsará de España, adonde no podrá volver en diez años.

Según la investigación, iniciada en julio de 2007, Y.E.M.N. distribuía en varias provincias españolas importantes cantidades de cocaína que llegaban desde países suramericanos, y que se introducían a través del aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid.

En octubre de 2007 llegó a Barajas un paquete con más de un kilo y medio de cocaína oculto entre libros y cajas de dulces desde Panamá para Y.E.M.N.

El 31 de diciembre de 2007, Y.E.M.N. envió a G.Q.L., colombiano de 35 años, a una oficina de Correos para retirar el alijo de droga, pero éste fue detenido.

Aunque G.Q.L. fue condenado en primera instancia a seis años de cárcel como responsable de un delito contra la salud pública, el juez decretó la sustitución de la pena de prisión por la de expulsión del país, con la prohibición de regresar a España en 15 años.

Bajo supervisión policial, G.Q.L. citó a Y.E.M.N. en un cibercafé de la capital para una supuesta entrega y el narcotraficante acudió junto a otros dos hombres y los tres fueron detenidos.

Uno de esos dos acompañantes era J.C.A.H., colombiano de 31 años, quien fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión y una multa de 196.682 euros (276.979 dólares) por un delito básico contra la salud pública en el que colaboraba.

Dentro de la misma operación contra esta red de narcotráfico, la Policía Nacional intervino 9,6 gramos de cocaína a L.M.B.F, venezolano de 31 años, que la portaba oculta en su ropa interior.

Además, los agentes decomisaron a su hermano, A.L.B.F., de 40 años, 168 gramos de cocaína en su casa, por lo que finalmente fueron condenados a cuatro años y medio, y tres años y medio de prisión, respectivamente.

(Con información de EFE)