El Ministro del Interior y de Justicia; Fabio Valencia Cossio aseguró que la entrada en funcionamiento de la Unidad de Reacción Inmediata para al Transparencia Electoral, URIEL, garantizará que los comicios del 2010 se desarrollen conforme a la ley, evitando que sectores o personas particulares incurren en prácticas corruptas.
“Esta Unidad de Reacción Inmediata está lista a operar con todos los instrumentos legales para evitar estas prácticas corruptas y de ese tipo de delitos, el Gobierno y todas las entidades aquí representadas que no son del Gobierno pero que son del Estado Colombiano tenemos la firme voluntad, no solo de evitar sino de sancionar con todo el rigor de la ley todas estas prácticas de delito contra el sufragio”, indicó el jefe de la cartera.
Explicó además que a través de una denuncia concreta el Estado en su conjunto podrá investigar los delitos electorales.
“Hay una red institucional donde el ciudadano puede acudir inmediatamente y poner una denuncia formal. O sea que ese solo hecho ya nos habilita para que entre todo el Estado a perseguir, a investigar ese tipo de delitos, lo importante es que vamos a tener todas las quejas y le vamos a hacer seguimiento, pero tienen que ser concretas, porque es muy dañino también hacer denuncias universales que generan un ambiente negativo pero que no permite que las autoridades actuemos para evitarlo”, señaló el Ministro Valencia Cossio.
Por su parte, la Procuradora General de la Nación encargada, Martha Isabel Castañeda afirmó que el Ministerio Público dará trámite oportuno a todas las denuncias hechas por los ciudadanos en la URIEL o las que se realicen a través de los medios de comunicación.
“La URIEL está en capacidad de recibir todas las quejas que formulen los ciudadanos. El direccionamiento de la queja, dependiendo del servidor público o de la persona que incurre en violación del régimen electoral o en una falta relacionada con este tipo de conductas pues se enviarán a la Corporación judicial que corresponda. Quisiera completar que la Procuraduría, diariamente examina todas las noticias de prensa, para oficiosamente adelantar la indagación que corresponda.”, indicó la funcionaria
El Ministro Fabio Valencia Cossio reiteró que lo ciudadanos pueden hacer sus denuncias personalmente en la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ubicada en el quinto piso del Ministerio del Interior y de Justicia en la Carrera 9 No. 14 – 10, o través de la línea gratuita 01 8000 912005 desde cualquier lugar del país, así como en las líneas directas: 3 36 40 44, 3 36 40 23 y 3 36 39 84.
La URIEL esta conformada por Ministerio del Interior y de Justicia, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional del Estado Civil, Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Programa Anticorrupción de la Vicepresidencia de la República, Fuerzas Militares de Colombia, Policía Nacional y Personería de Bogotá.
Los comentarios están cerrados.