Judicial Nacional

Ataque de las Farc deja un indigena muerto y tres heridos en Cauca

Presuntos guerrilleros de las Farc mataron a un indígena y dejaron heridos a otros al atacar un camión que transitaba por una carretera del departamento del Cauca, informaron fuentes de una comunidad indígena.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) indicó en un comunicado que el hecho se registró el lunes pasado en el sitio Los Robles.

Detalla el documento que la situación se generó por los enfrentamientos que se presentan en esta parte del país entre tropas del Ejército y presuntos guerrilleros de las Farc.

Agregan que la guerrilla atacó «indiscriminadamente con granadas de mortero» el camión en el que viajaban indígenas y otros lugareños y al que también presuntamente habían subido militares que buscaban huir de los combates.

Dicen que una comisión del Tejido Defensa de la Vida de ACIN pudo constatar «que en estos enfrentamientos no se respetaron los derechos humanos, puesto que ninguna persona armada debe escudarse en medio de los civiles para no colocarlos en riesgo».

Señalan que tanto el «Ejército como la guerrilla son culpables de los hechos lamentables, unos por subirse al vehículo que transportaba civiles y los otros por atacar indiscriminadamente». Los ocupantes del camión, dice ACIN en su comunicado, son trabajadores de la zona.