Judicial Nacional

Tres presuntos guerrilleros mueren en enfrentamiento con autoridades panameñas

El Gobierno de Colombia felicitó a Panamá por la acción en la que fuerzas de seguridad del país centroamericano dieron muerte en la frontera común a tres presuntos guerrilleros de las Farc y detuvieron a dos más.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, consideró en Bogotá que la acción policial panameña «demuestra cómo todos los días, cada vez más, el narcoterrorismo se queda sin refugio».

Los tres presuntos guerrilleros murieron en un enfrentamiento con la Policía de Panamá, en la provincia fronteriza de Darién, según fuentes oficiales de Panamá.

El enfrentamiento se registró durante un patrullaje por las regiones darienitas de Balsal, Boca de Paya y Sobiaquirú en el Alto Tuira, próxima a la frontera con Colombia, según un comunicado del ministerio panameño de Gobierno y Justicia.

Silva señaló en un comunicado que esta acción es también una demostración de cómo «todos los países entienden que es una obligación con sus propios ciudadanos y con la comunidad internacional colaborar para actuar contra las Farc y todos los grupos delincuenciales».

Tras felicitar por ello a Panamá, el titular de Defensa ratificó que su país seguirá con su cooperación militar, policial y de inteligencia a otros países para que «los narcoterroristas de las FAC y otros grupos delincuenciales (…) no tengan refugio en ninguna parte del mundo».

Los tres presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que murieron ocupaban junto a otras tres personas una piragua que navegaba por el río Tuira, según lo precisó en Ciudad de Panamá el Ministerio del Interior y Justicia.

La autoridad panameña indicó que los presuntos insurgentes pertenecían al parecer al frente 57 de las FARC, pero la colombiana indicó que hacían parte del reducto cinco.

«En total, murieron tres supuestos guerrilleros, que presumimos, por ahora, forman parte del Frente 57 de la FARC, uno de ellos considerado como cabecilla dentro de la organización guerrillera colombiana», destacó el ministerio de Gobierno de Panamá.

El colombiano Silva dijo que fue informado de los hechos por oficiales de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional que asisten en el país vecino a una cita de la Comisión Binacional Fronteriza Colombia-Panamá.

Este comité, resaltó el titular de Defensa de Colombia, es un importante mecanismo de cooperación binacional para avanzar en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo y el crimen trasnacional.