Nacional Política

Brazo político de las Farc planea reunión en Europa

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), grupo señalado de ser el apéndice político de las FARC en Latinoamérica, planea realizar en marzo una reunión en París, Amsterdam o Bruselas con la asistencia de destacados jefes rebeldes.

Según un artículo publicado por El Tiempo, el encargado de «mover los hilos» de la reunión es el insurgente Rodrigo Granda, conocido como «el canciller de las FARC», uno de los hombres de la guerrilla que mejor se desempeña en los escenarios internacionales.

«En una nueva cita, los pueblos bolivarianos, que luchan contra las agresiones de las potencias imperialistas, volveremos a ser una sola voz, con el apoyo de los compañeros europeos, demostrando el respaldo que tiene la CCB», señala una de la invitaciones que circula y que fue divulgada por el matutino.

Asimismo, asegura que los organismos de inteligencia de Colombia y algunos internacionales le siguen la pista a la cuarta reunión de dicho movimiento, tras celebrar su tercer congreso internacional en Caracas el año pasado.

Ese movimiento «nació en agosto de 2003 en Venezuela» y su segunda reunión, realizada en Quito, fue un elemento clave para dar con el paradero del jefe rebelde Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», abatido por militares colombianos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Fuentes de inteligencia consultadas por El Tiempo señalaron que está previsto que asista al evento Rodrigo Granda.

Se sabe también que uno de los actos centrales será un homenaje a «Raúl Reyes» y al desaparecido líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», muerto de una complicación cardiaca en marzo de 2008.

«La guerrilla pretende hacer su ‘campamento bolivariano’ en algún país de Europa», precisó la fuente.

Las autoridades colombianas y de otros países investigan el punto de encuentro exacto pues la última información que tuvieron era que se realizaría en Francia, Bélgica u Holanda.

Los organismos de inteligencia también han interceptado algunos correos electrónicos en los que llaman a los grupos de estudiantes y juventudes comunistas de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, Uruguay, México y Europa para que asistan a la cita.

«Es importante movilizar un significativo número de jóvenes. Que las organizaciones en Dinamarca, Suiza y Francia contribuyan para poder invitar estudiantes universitarios, líderes y grupos de jóvenes de izquierda», señala uno de los correos de la guerrilla interceptado por las autoridades.

Rodrigo Granda fue puesto en libertad en junio de 2007 por una solicitud del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, con el objetivo de facilitar la entrega de secuestrados por parte de las FARC, entre ellos la colombofrancesa Íngrid Betancourt.

La excarcelación se registró dos años y medio después de que Granda fuera detenido en Caracas, en una operación colombiana encubierta, lo que desató una crisis diplomática con el país vecino.

Los comentarios están cerrados.