Judicial Nacional Narcotráfico

Desmantelan senda organización dedicada al tráfico de heroína a EEUU

Según las autoridades, la organización delincuencial mantenía contactos con carteles de México quienes transportaban la droga a Nueva York a través de la frontera entre ciudad Juárez y El Paso.

La Dirección de Antinarcóticos reportó en las últimas horas el desmantelamiento una peligrosa organización de tráfico de heroína hacia los Estados Unidos, que venía operando desde el año 2007, utilizando el transporte de esta sustancia mediante la modalidad de ingeridos así como el ocultamiento en prendas de vestir, equipos de computo portátiles, maletas doble fondo y zapatos.

La operación tuvo lugar en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Popayán, y permitió las capturas de alias de ´Don R´ cabecilla de la organización, alias ´Él Negro´ quien dirigía el envío y distribución de la droga, y una mujer con el alias de ´La Negra´ socia capitalista que mantenía contactos con carteles de México.

Estas tres personas están solicitadas en extradición por los delitos federales de narcóticos ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York.

Igualmente fueron aprehendidos también 6 hombres y dos mujeres, una de ellas capturada en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendía transportar mediante la modalidad de ingeridos un kilo de heroína.

Durante dos años la Unidad Antinarcóticos para el control de la heroína y la DEA, venían haciendo un trabajo de investigación criminal para judicializar a todos los miembros y contactos de la organización en Colombia, México y Estados Unidos, lo que permitió realizar 28 capturas más durante el proceso investigativo, además de la incautación de 72 kilos de heroína y 11 de cocaína en diferentes operaciones contra esta organización, los cuales tienen un costo aproximado de 7 millones de dólares.

El modus operandi de esta organización de traficantes de heroína, consistía en la compra de la droga en los departamentos de Cauca y Nariño para posteriormente transportarla en vehículos de servicio público hasta la ciudad de Bogotá, donde era embalada y mimetizada utilizando el ocultamiento en prendas de vestir, zapatos, bolsos, fajas, maletas doble fondo y hasta equipos de computo portátil.

Las autoridades también informaron que esta organización mantenía una red de reclutamiento de personas, las cuales preparaban para el transporte de la droga ingerida en sus cuerpos. Una vez alistaban la “carga”, ésta era enviada mediante la modalidad de encomienda y compra de tiquetes para los pasantes con destino México, donde era recibida por organizaciones criminales que despachaban el alijo utilizando la frontera entre ciudad Juárez y El Paso para finalmente distribuirla en los mercados de consumo en Nueva York.

El trabajo de judicialización fue apoyado en forma permanente por la Fiscalía General de la Nación, además de las coordinaciones con agentes de la DEA en Colombia, México y Nueva York para la investigación y desmantelamiento de esta organización, que mantenía peligrosos tentáculos con carteles criminales de distribución de heroína.