El gobierno nacional notificó que las EPS no pueden negar la prestación de servicios de salud a los usuarios, por dudas o interpretaciones que se hagan en torno a los decretos de la Emergencia Social.
El Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancur advirtio que “no existe ninguna justificación para que algunos actores empiecen a hacer negación de los servicios basados en lo que está contenido dentro de los decretos con fuerza de Ley”.
Igualmente descartó que garantías como la acción de tutela vayan a ser lesionadas por las nuevas medidas y subrayó que ese recurso legal es una institución que hay que preservar en beneficio de la población en general.
“Hemos discutido temas como el que tiene que ver con la obligatoriedad en el caso de los estándares, el tema de las multas, el tema del POS. Identificamos cinco temas que han generado algún tipo de controversia y sobre ellos estamos en proceso de discusión. Y yo creo que a medida que se discute se ha venido avanzando en la claridad sobre los que es el espíritu y el alcance las normas expedidas”, dijo.
Palacio Betancourt indicó que no solo en Colombia, sino en todo el mundo, se impone la necesidad de definir estándares que permitan generar mecanismos de autorregulación de la profesión.
Palacio indicó que en distintos actores se están haciendo interpretaciones de algunos artículos de los decretos de Emergencia Social y por eso se busca avanzar en una reglamentación que permita aclarar específicamente el alcance y el espíritu que tienen las medidas.
Añadió que “ojalá se puedan, en el transcurso de los próximos días, vincular la totalidad de los actores en un llamado fraterno y a conciencia que ha hecho el Gobierno Nacional”.
Recordó que por ello se han divulgado proyectos de decreto por Internet para facilitar la participación del público.
“Vamos en una construcción interesante de instrumentos que permitirán tranquilizar a la opinión en general y permitir que el país sepa el verdadero alcance y espíritu de cada una de las normas que han sido expedidas, que todas sin ninguna duda redundan en beneficio de una mejor atención para la población”, sostuvo el funcionario.
Precisó que este lunes se publicará el programa de nuevas reuniones con voceros del sector salud para un debate sobre el alcance de cada una de las medidas.
Palacio Betancourt, destacó los avances logrados con los actores del sector de la salud para reglamentar las medidas decretadas por medio de la Emergencia Social, en temas como la autonomía de los médicos, la autorregulación y los estándares.
El funcionario calificó como positiva la reunión celebrada este domingo en la Casa de Nariño, y liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que participaron funcionarios y directivos de asociaciones médicas, hospitales, empresas de seguros y servicios de salud.
Explicó que fue “una discusión con distintos actores del sector de la de la salud que han venido a acompañarnos en una discusión fraterna, cordial, que ha permitido identificar, aclarar y avanzar en una cantidad de puntos que han generado algún tipo de incertidumbre entre la población”.
El Ministro explicó que se espera avanzar rápidamente en el tema de la transición, tratando de preservar la prestación de servicios. “En eso nos van a colaborar sin problema –estoy seguro– la totalidad de los actores del sistema”, expresó.
HABLA EL PRESIDENTE
— “El principal objetivo de la Emergencia Social y los decretos expedidos al amparo de ésta, es garantizar la salud de todos los colombianos”, destacó el Presidente Álvaro Uribe Vélez en el marco del Consejo Comunal de Gobierno número 264 en la ciudad de Bucaramanga.
“El único objetivo que tiene este Gobierno es cobertura total de salud para todos los colombianos. Por eso hemos pasado de 23 millones de afiliados a 41 millones de afiliados. El único objetivo que tiene este Gobierno es que los colombianos de régimen subsidiado puedan tener el mismo plan de beneficios de los colombianos de régimen contributivo”, indicó Uribe Vélez.
Destacó que la Emergencia Social consta de dos capítulos: el de financiación y el normativo. Sobre el de financiación dijo que se gravarán con impuestos la cerveza, el tabaco, los juegos y los licores, pero señaló que estos impuestos tienen dos características: no afectan la canasta familiar básica y no afectan las normas de promoción de inversión.
“Quiero pedir a los compatriotas que haya un creciente apoyo a la decisión tomada por el Gobierno para gravar la cerveza, los juegos, los licores y los cigarrillos, a fin de lograr la total cobertura en salud, a fin de evitar que sobrevenga una crisis de financiamiento en la salud”, sostuvo.
Agregó que el Congreso de la República ha sido cuidadoso en mantener sin el impuesto del IVA el 47 por ciento del total de bienes y servicios del país, representados por la canasta familiar. “Mantenemos sin IVA la salud, la educación, los servicios públicos y el arrendamiento de vivienda”, dijo.
Al indicar que el capítulo normativo de la Emergencia Social ha suscitado mucha controversia en los tribunales científicos, el Mandatario manifestó que esta tarde se va a realizar en la Casa de Nariño una reunión con las asociaciones científicas, las Entidades Promotoras de Salud y la Asociación Colombiana de Hospitales, donde se buscarán consensos para orientar la reglamentación de los decretos expedidos.
“Escucharemos a los voceros de los médicos esta tarde en la Casa de Nariño con toda la receptividad, y los invitaré también a lo siguiente: que en la autonomía de su profesión nos ayuden a que en Colombia no haya abusos ni inequidades”, aseveró.
El Presidente indicó que ha habido casos en los cuales se ha abusado y casos en los cuales se les ha negado servicios de salud a los pobres.
“¿En que casos se ha abusado? Son muy conocidos casos como éste: alguien necesita una operación estética, por ejemplo, para reducir kilos, una cirugía estética, y entonces también se conoce que dicen: cómo te la van a negar, debes poner una tutela. Y se han cometido abusos, porque han obligado al sistema a pagar cirugías estéticas. Esos abusos no se deben dar, apreciados compatriotas. Les pido a los voceros de mis compatriotas, los médicos, que nos ayuden a encontrar caminos para evitar esos abusos”, concluyó el primer mandatario.
Comments are closed.