
Venezuela creó un fondo de mil millones de dólares para el desarrollo del sistema eléctrico frente a la emergencia provocada por el fenómeno climático El Niño, informó el presidente Hugo Chávez.
El primer mandatario aclaró que los recursos financiarán 59 proyectos de generación y distribución y 50 de operación y mantenimiento, al tiempo que abre la posibilidad de elevar a cinco mil megavatios la ampliación de generación prevista en cuatro mil megavatios en 2010.
En el programa dominical Aló Presidente, el ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, confirmó que la falta de lluvias redujo el embalse El Guri, el mayor del sistema de hidroeléctricas que suministra 72 por ciento de la energía en el país suramericano.
Ante ello Rodríguez explicó que, además de los cuatro mil megavatios de este año se proyecta otros 10 mil megavatios hasta 2015, lo que eliminará el déficit y permitirá la expansión económica prevista.
Rodríguez descalificó asimismo versiones de que los problemas eléctricos se deben a la falta de inversión en el sector durante 10 años de gobierno del presidente Hugo Chávez y afirmó que en ese período se instaló más capacidad que el decenio anterior.
Precisó que de 1989 a 1999 en Venezuela se instalaron dos mil 752 megavatios en plantas hidrogeneradoras y apenas 373 megavatios por termogeneración.
Sin embargo, de 1999 a 2009 se instalaron dos mil 221 megavatios en plantas hidrogeneradoras y dos mil 042 megavatios de termogeneración.
Durante el programa fue inaugurada en un pase televisado una planta generadora de energía en el estado Mérida con potencia efectiva de 12 megavatios, para llegar a 43 instalaciones de su tipo puestas en funcionamiento con el apoyo de Cuba.
Al respecto, el presidente Chávez apuntó que serán mil megavatios por vía de plantas de este tipo, de las cuales se están instalando actualmente otras 17 mientras 26 más están ya disponibles para su instalación.
El mandatario no descartó duplicar el plan con nuevas plantas de generación distribuida adquiridas en diversos países para compensar la dependencia del río Caroní, que abastece el Guri y otros embalses.
Venezuela registró en 2009 un incremento del consumo eléctrico de siete por ciento para confirmarse como el país suramericano de mayor consumo per-capita, lo que motivó la puesta en marcha de un plan de ahorro, junto al incremento de la capacidad.
Según estimados Venezuela consume cuatro mil 126 kw-/hora por habitante, Argentina dos mil 900 y Brasil dos mil 400 kw/hora por habitante.



Los comentarios están cerrados.