Internacional

Agrupación de medios acusa a Chávez de intentar silenciar a la prensa

La organización gremial Bloque de Prensa Venezolano acusó al presidente, Hugo Chávez, de intentar silenciar a los medios de comunicación venezolanos para «justificar los atropellos de su régimen» con leyes que atentan contra la libertad de expresión y que suponen «fraude contra la Constitución», en alusión al cierre de seis canales de comunicación decretado por el Gobierno el pasado 24 de enero.

«La creación de leyes y reglamentos ordenados por Chávez a los poderes del Estado bochornosamente subordinados a su control, configura un fraude contra la Constitución que busca engañar y justificar los atropellos de su régimen contra el Estado de Derecho, la libertad y la Justicia, la propiedad privada, los principios éticos y la dignidad de los venezolanos», reza el comunicado.

La asociación, que agrupa a 34 medios venezolanos, recordó que las medidas impulsadas por el Gobierno de Chávez para acallar las críticas contra su gestión, y en concreto la decisión de retirar la señal en abierto de RCTV Internacional en 2007, no consiguieron su objetivo ya que en solo tres años se duplicaron las suscripciones a la emisión por cable.

En este sentido, Bloque de Prensa denunció que ha sido este «fracaso y rechazo» de la población a sus tácticas lo que le ha llevado a improvisar nuevas estrategias represivas para «combatir la realidad y la racionalidad mediante mayor censura e intimidación».

«Los medios de comunicación independientes de Venezuela no solo confrontan ahora la negación para el acceso a la información pública, la guerra económica, las amenazas, atropellos, imputaciones y cárcel contra directivos y periodistas. También se utilizan desde las estructuras oficiales sofisticados sistemas dedicados a la contra-información y destinados a confundir a la mayoritaria disidencia popular», recoge el comunicado.

La protesta alude a la aplicación del Gobierno de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, más conocida como ‘Ley Resorte’, que impone a aquellos medios cuya programación sea producida en más del 70 por ciento por recursos venezolanos la emisión de contenidos institucionales, incluidos los mensajes del presidente, y restricciones a los tiempos de incursión publicitaria.

La ejecución de esta normativa supuso el cierre de seis canales de televisión –RCTV Internacional, American Network, America TV, Momentum, Ritmo Son y Tv Chile– para más tarde permitir el restablecimiento de la señal de American Network, Ritmo Son y Tv Chile, en el caso de esta última, debido a las presiones del Gobierno chileno.

Los comentarios están cerrados.