Economía Nacional

Alistan aumento en las tarifas del gas

El servicio subirá por la revisión que se le hizo este primero de febrero al componente de suministro, que pesa 30 por ciento en la factura, lo cual afecta la tarifa final al consumidor.

Sin embargo, no en todas las regiones se tendrá el mismo impacto, ya que este cambio afecta el costo del gas que proviene de La Guajira.

Juan Manuel Jaramillo, consultor y quien estuvo a la cabeza de Naturgas, explicó que los más afectados serán los usuarios de Medellín y la Costa, ya que las empresas distribuidoras se abastecen en gran medida del gas que proviene de esta zona del país.

«Se calcula que la revisión representará para el usuario un incremento entre el 10 y el 15 por ciento en su factura», explicó Jaramillo.

El jefe encargado del área de transacciones de gas de EPM, Mario Naranjo, dijo que estimaciones preliminares (todavía faltan datos para determinar exactamente el alza) muestran que la tarifa al usuario final podría subir entre un 12 y 13 por ciento.

«El aumento lo sentirían los usuarios que atiende la compañía en la facturación de abril, ya que se empieza a distribuir el gas más costoso desde marzo», explicó Naranjo.

El cambio del componente de suministro se realiza dos veces al año, la primera vez en febrero y la segunda en agosto. «El año pasado los usuarios tuvieron una disminución por este concepto, ya que el precio del petróleo estaba más bajo. Así las cosas, como ha subido el crudo, esto impacta el servicio para los consumidores», indicó Naranjo.

Agregó que proyecciones de la empresa antioqueña muestran que en la revisión del componente de agosto volvería a bajar la tarifa. «Todavía no sabemos cuánto descendería, pero creemos que en la factura de octubre se debe reflejar un alivio para los usuarios».

Como se recuerda, los demás componentes que inciden en la tarifa son: transporte, cargo de distribución y comercialización, los cuales dependen en gran parte del IPC y el IPP, dos variables que casi no han subido y por tanto no deberían impactar de forma significativa en la factura.

«Otra de las ciudades que se abastece del gas de La Guajira es Bucaramanga, donde también se registraría un alza de al menos 10 por ciento», señaló Jaramillo.

La gerente de Relaciones Externas de Gas Natural, Claudia Ríos, explicó que para Bogotá el caso es diferente, ya que se abastece principalmente del campo Cusiana (Casanare). «De La Guajira recibimos entre un 25 y 30 por ciento. Por este motivo el impacto de este cambio no sería importante en la factura», resaltó.

Gas Natural también atiende los usuarios de Boyacá, donde la situación es similar a la de la capital del país, es decir, que el gas que distribuye en su mayoría proviene del Casanare.

El componente de suministro entre agosto de 2009 y enero de 2010 estaba en 2,76 dólares por millón de BTU y se espera que con el cambio quedé en cerca de 3,89 dólares por millón de BTU para febrero y julio.

«Esta modificación tendrá un efecto en todo el país, ya que de una u otra manera todas la empresas compran gas de La Guajira. No obstante, el impacto es diferente y depende de cuánto porcentaje las compañías compren a este campo», indicó Jaramillo.

El precio del gas que proviene de Cusiana funciona por precios de mercado influenciado por oferta y demanda.

Los comentarios están cerrados.