Nacional Política

Candente conversatorio enfrentó Uribe en la Tadeo

Un fuerte enfrentamiento tuvo el Presidente, Álvaro Uribe, con politólogos y académicos durante un conversatorio que realizó con estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

Uno de los panelistas más duros con el primer mandatario fue la politóloga, Claudia López, quien lo cuestionó por su complacencia con grupos paramilitares; le recordó la creación de las Convivir y le dijo que no tiene autoridad moral cuando de lucha contra el narcotráfico se refiere.

El presidente Uribe repostó en tono enérgico y dijo que nadie le puede cuestionar su autoridad moral.

Añadio que si se mete en la candela es porque no tiene ‘rabo de paja’.

Después le preguntó al auditorio si alguien le podía traer a la mente un caso en el que su Gobierno estuviera inmerso en escándalos de clientelismo o de nexos con el narcotráfico.

Al respecto, la decana, Natalia Springer le citó el caso de su ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, porque su hermano, el ex director de fiscalías de Medellín, está preso acusado de nexos con narcotraficantes.

Uribe la increpó y le recordó que no existen delitos de sangre.

Finalmente, le criticaron su propuesta de estudiantes informantes y él lamentó que llamen ‘sapos’ a quienes colaboran con las autoridades en vez de encubrir delincuentes.

En su intervencion, el Presidente Álvaro Uribe defendió las políticas aplicadas durante su administración y subrayó que al terminar su Gobierno podrá asegurar que ni en su carrera política ni durante su período como Presidente se ha dejado presionar de grupos ilegales.

“Por convicciones democráticas, cristianas, responsabilidades de familia y de Patria, tengo 57 años y después de haber ejercido la Presidencia por casi ocho años puedo mirar a mis compatriotas para decirles lo siguiente: ¡Jamás me dejé someter de la guerrilla ni me dejé halagar del paramilitarismo!”, aseveró el Mandatario.

Defendió la tesis de la recuperación de la seguridad con la ayuda de la cooperación ciudadana. Explicó que esa vigilancia ciudadana permite que las autoridades sean eficaces y transparentes.

“En un país con la extensión nuestra, nuestras dificultades topográficas, todavía con más del 50 por ciento del territorio en selva, podríamos tener el Ejército y la Policía más grande del mundo y sin cooperación ciudadana no estamos capaces de garantizar estos dos presupuestos, el de la eficacia y el de la transparencia.

“En este Gobierno hemos logrado más de 2 millones de cooperantes con la Fuerza Publica, sin armas, trabajando básicamente con comunicaciones y eso ha sido muy útil, y creo que es muy importante que cada ciudadano cumpla el deber constitucional de ser solidario con el colectivo ayudando a la Fuerza Publica y a la Justicia”, aseguró Uribe Vélez.

Recordó como antes de llegar a la Presidencia, en el 2002, la mayoría de universitarios indagados sobre el tema, se querían ir del país porque no encontraban ninguna oportunidad en Colombia. “Eso nos llevó a escoger una palabra para guiar nuestra tarea política, construir confianza en Colombia”, dijo.

Adicionalmente, expresó que el Impuesto al Patrimonio ha permitido avanzar con la Seguridad Democrática de manera equitativa, al recibir recursos de los sectores más pudientes.

Manifestó que “nos ha parecido equitativo para la Seguridad Democrática y eso ha permitido que así hemos avanzado en seguridad también hayamos avanzado sustancialmente como lo podemos examinar en este foro”.

Durante este conversatorio, el Mandatario destacó como en este Gobierno siempre se ha discrepado con argumentos, con total respeto por las ideas contrarias.

“He procurado en estos años discrepar con argumento, y evitar en lo posible el maltrato a las personas. Yo creo que los colombianos tenemos que aprender a discrepar con argumentos y con respeto a las personas”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.