Judicial Órden Público

En Medellín se reducen los homicidios gracias al plan cuadrante

Una baja significativa en homicidios en Medellín muestra esta semana la capital de Aburrá, en el comienzo de la aplicación del Plan de Vigilancia por Cuadrantes, que se suma a la creación de 60 subestaciones de Policía y a los patrullajes aéreos con helicópteros.

El reporte de las autoridades del pasado lunes no dio cuenta de ningún caso en la ciudad, y solo se informó del asesinato de la abogada Liliana Patricia Rendón, en el municipio de Bello.

Sin embargo, se conocieron tres casos más que no salieron en el informe por diferentes motivos. Uno de ellos fue la muerte de un joven en un centro asistencial en la mañana del lunes, el cual había sido herido en un enfrentamiento ocurrido el domingo en la noche en el barrio Villa Hermosa.

Otro fue el de un hombre encontrado abaleado en una alcantarilla, pero del cual no se sabe cuándo se presentó el hecho. Y el último fue el de la menor que murió incinerada en su cama, caso que aún no se establece si fue homicidio.

Este martes a las 6:00 de la tarde se tenía conocimiento de tres homicidios, cifra que está por debajo de los ocho casos diarios que, en promedio, se presentaron en enero.

Todos fueron hombres mayores de edad, en hechos ocurridos en los barrios Manrique, Santo Domingo (La Avanzada) y en Girardot. Los dos primeros con arma de fuego y el último con arma blanca.

Operativos

El Plan de Vigilancia por Cuadrantes inició con la identificación de las zonas críticas y con operativos en las mismas.

Este martes se realizaron dos muy importantes. El primero comenzó a las 3:00 de la madrugada con control y registro a personas, vehículos y establecimientos en la Plaza Mayorista y en algunas zonas rurales y urbanas del municipio de Itagüí.

La intervención sorpresa, que se extendió hasta la 9:00 de la mañana, arrojó como resultado: 1.800 personas, 490 vehículos y 650 motocicletas registrados. Se incautaron 40 armas blancas y 800 dosis de droga entre marihuana, bazuco y perico.

La otra toma masiva fue realizada por 80 hombres de la estación de Policía La Candelaria, en la Plaza Minorista y sus alrededores, especialmente en la Plaza de Zea.

En La Minorista no se encontraron drogas ni armas, pero si en sus alrededores.

Se hicieron comparendos a 30 motos, cuatro se inmovilizaron, se incautaron 37 armas blancas, se capturó a un expendedor de drogas con 130 gramos y dos millones 240.000 pesos producto de la venta.

Igualmente, una escopeta de doble cañón, 12 cartuchos calibre 38 y se decomisaron 126 botellas de licor adulterado.

Según el comandante de la Estación, estas tomas masivas se vienen haciendo desde hace 10 días en sitios identificados como críticos, entre ellos, La Veracruz, el Parque Bolívar, Metroprado y zonas de bares como Rojas Pinilla, El Raudal y la avenida De Greiff con Cundinamarca.

Los comentarios están cerrados.