Bogotá

Secretario de Movilidad explica los beneficios de SITP

Fernando Álvarez, secretario de Movilidad Distrital, en entrevista con Portal Bogotá, explicó los beneficios de este nuevo sistema que le cambiará la cara a la ciudad y la forma de pensar la movilidad.

¿De dónde surge el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)?

El SITP está contemplado en el Plan Maestro de Movilidad, que el Alcalde Samuel Moreno Rojas, se lo ofreció en su campaña a la ciudad, como una de las más importantes alternativas para mejorar la calidad de vida de la ciudad y para darle a Bogotá una movilidad sostenible.

¿En qué consiste exactamente el SITP?

En la integración de los diferentes modos de transporte público: el transporte público colectivo con TransMilenio, y más adelante, cuando construyamos el Metro, también contaremos con él.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales del SITP?

Lo principal es que transformará por completo la vida de la ciudad, mejorará ostensiblemente la movilidad de la ciudad, habrá más seguridad vial, no habrá guerra del centavo, no habrán tres busetas peleándose un pasajero, sino tendremos una flota organizada, limpia, bien mantenida, con horarios y traerá grandes beneficios, sobre todo a los sectores trabajadores de la ciudad.

¿Cómo se ha ido adelantando el proceso de creación del SITP?

Hemos adelantado muchísimo, ya terminamos la estructuración técnica legal y financiera, estamos en el proceso de los prepliegos y ya se abrió el proceso licitatorio que será en el curso de este semestre para que la implementación se inicie en el primer trimestre de 2011 y durante todo el último año de gobierno.

¿Cuándo tendremos el sistema completamente desarrollado y en funcionamiento?

Iniciamos la implementación en el primer trimestre de 2011 y se tomará dos o tres años en estar completamente desarrollado.

¿Qué beneficios traerá para el ciudadano el SITP?

No tendrá el temor de que el bus lo atropelle, lo deje en la mitad de la vía, los accidentes, el cumplimiento de horario y la poca cobertura de ahora. Hoy todos los transportadores quieren las mejores rutas, pero no atienden las zonas de la periferia y esas zonas también necesitan menos contaminación ambiental, mayor velocidad de desplazamiento y más tiempo libre para la familia y para los hijos.

Los comentarios están cerrados.