Economía

Colombia buscará duplicar producción de oro

El Gobierno duplicará su producción de oro durante los próximos dos años debido a una mejora de las condiciones de seguridad en el país y a las perspectivas de que haya abundantes depósitos, dijo un funcionario de Gobierno.

Colombia podría producir en torno a 3 millones de onzas troy de oro en 2012, casi dos veces los 1,57 millones extraídos el año pasado y muy por encima de los 501.500 onzas del 2006, dijo Mario Ballesteros, jefe del regulador estatal Ingeominas.

Colombia se está volviendo atractivo para la minería y el petróleo gracias a una merma de la violencia y a que el presidente, Alvaro Uribe, envió tropas para recuperar áreas que estuvieron bajo control de grupos guerrilleros que actúan en el país.

«Colombia cuenta con proyectos de oro de mediano y gran tamaño que están sin explorar, porque las compañías locales y extranjeras tenían temor a explorar en zonas donde actuaban las guerrillas. Con la mejora de la seguridad, los inversores se están volcando hacia la minería», señaló Ballesteros.

El avance en los precios del oro también está alentando a las compañías mineras a dirigirse a países que pasaban por alto en el pasado, explorando incluso pequeños depósitos de oro que se han vuelto económicamente viables gracias a que los valores del lingote operan cerca de los 1.100 dólares la onza.

Las compañías mineras están explorando en busca de oro a través de 1,69 millones de hectáreas, con 1.536 títulos de oro concedidos por el Gobierno desde el 2004 y 7.700 nuevos a la espera de ser aprobados, aseguró el funcionario.