El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, tiene la esperanza de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) hacia mediados del presente año, según informaron fuentes de su cartera.
Plata, que viajó el viernes a Lima para reunirse con sus colegas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), también previó que se podría cerrar la negociación en una ronda que se celebrará en Bruselas en la semana del 22 de febrero.
El funcionario confirmó su asistencia a esta reunión, en la que tratará de reforzar los temas más delicados del acuerdo comercial con la UE, que son los mecanismos de exención de aranceles para la importación de materias primas y en los tiempos de desgravación para los vehículos en Colombia.
Él y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, participaron hoy en una reunión de ministros de Exteriores y de Comercio de la CAN, en la que se aprobó una Agenda Estratégica para afianzar la integración y superar las discrepancias entre sus miembros.
Colombia y Perú han sido los actores principales durante la mayor parte de las negociaciones entre los países andinos y la UE, pero hoy Ecuador decidió volver a la mesa tras ver satisfecha su aspiración de reducción de los aranceles del banano.
De esta manera, de los miembros de la Comunidad Andina, sólo Bolivia se mantiene al margen de las negociaciones con la UE.