Economía

Gobierno presentó avances del SENA en Economía Naranja

Radio Santa Fe CM

En el marco de la presentación de beneficios tributarios para empresas que apoyen la iniciativa de Economía Naranja, la cual contó con la asistencia del presidente Iván Duque; el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, resaltó los avances del Servicio Nacional de aprendizaje, SENA, con el aumento de 85 programas naranja en la formación de técnicos, tecnólogos y más de mil programas de formación complementaria.

El jefe de la cartera laboral explicó los progresos de los emprendimientos de la Economía Naranja en el país y afirmó que este proyecto se afianzará con los BEPS Naranja; Beneficios económicos Periódicos para personas que han contribuido a la industria creativa y cultural de Colombia y que la mayoría de veces están desprotegidas por su seguridad social, agregó además, que al momento “están afiliados más de 22 mil 513 personas y se están entregando 2 mil 613 rentas vitalicias a esos gestores ancestrales, que han hecho posible esto”.

Al respecto, el ministro señaló que el SENA ha realizado dos convocatorias a través del Fondo Emprender por 40 mil millones, dirigidas a la creación de empresas relacionadas con las artes y el patrimonio, las industrias culturales, “hemos logrado la creación de 262 empresas formales, con 1.542 nuevos empleos”, sostuvo.

En 2019, fueron más de 244 mil cupos en formalización de técnicos y tecnólogos, más de un millón de cupos en programas de formación complementaria relacionados con Economía Naranja y 7.600 certificaciones en competencias laborales naranja.

Agregó, que este año se espera generar a través de convocatoria pública, la creación de más de 150 empresas que promoverán la creación de 750 empleos.

El jefe de la cartera laboral dijo que al inicio del mandato del presidente Duque, se designó al Sena para poner en marcha el brazo operativo de la Economía Naranja.

“Esta confianza en el SENA se traduce en un gran número de oportunidades que aporta al desarrollo del país, con presencia en 33 regionales, 117 centros de formación, logrando un alcance en 1.110 municipios”, anotó.

Puntualizó, que la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo, ha promovido en Buenaventura, los emprendimientos culturales a través de la capacitación de la región, con el propósito de fomentar la cultura de formalización laboral.

Finalmente, el ministro Cabrera, anunció un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para exportar la Economía Naranja a Centroamérica. “Esto permitirá que los emprendedores puedan mostrar sus productos”.