Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Incendios forestales en Boyacá avanzan hacía Sáchica

Los organismos de socorro en Boyacá informaron hoy que el incendio que comenzó el pasado jueves en el municipio de Villa de Leyva, el cual ha consumido cerca de 20 hectáreas de vegetación nativa del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque y centenares de hectáreas de bosque de la vereda La Hondura de Chíquiza, amenaza ahora con desplazarse al municipio de Sáchica.

Los habitantes de la zona y cuerpos de socorro intentaron sofocar la conflagración que viene consumiendo la vereda La Hondura y el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, en Chíquiza.

En la madrugada de hoy, cuando la situación ya estaba aparente en calma, se dio la orden de paralizar la actividad, sin embrago el fuego revivió y volvió a tomar fuerza, ayudado por los intensos vientos que se presentan en el lugar.

La noche anterior 50 familias de la vereda La Hondura fueron evacuadas preventivamente del sector.

Según los organismos de emergencia cerca de 2 mil hectáreas han sido consumidas hasta ahora por el incendio que avanza en dos sectores, hacia el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque y hacia Sáchica, por la vereda La Hondura, de Chíquiza.

Pese a que la fuerza aérea viene apoyando la extinción de las llamas con tres helicópteros, el incendio no ha podido ser controlado, convirtiéndose en el más grande en la historia del país.

Entre tanto, en Villa de Leyva, los organismos de socorro trabajan en la extinción de pequeños focos que ya no representan ningún peligro, ya que cerca del 95 por ciento de la conflagración en esta localidad está controlada.

En todo el territorio colombiano se registran actualmente, según el Ministerio de Ambiente, 16 incendios en 5 departamentos.

Los comentarios están cerrados.