Internacional

Al menos 5 muertos y 12 heridos por una explosión en una central de EEUU

Al menos 5 personas murieron y 12 resultaron heridas el domingo por una explosión en una central eléctrica en construcción en Connecticut (este de Estados Unidos), informó el alcalde local.

«Sabemos que 12 individuos resultaron heridos. Se sabe que cinco perdieron la vida», dijo a la prensa el alcalde de Middletown (Connecticut), a unos 170 km al norte de Nueva York.

No obstante, funcionarios advirtieron de que aún no saben cuánta gente había en la inconclusa planta y, por tanto, no pueden dar cuenta inmediatamente sobre cada persona que pueda haber estado presente durante la explosión.

Fue descartada la posibilidad de que la explosión fuera un ataque terrorista, informó el alcalde, al precisar que el accidente ocurrió durante un procedimiento de prueba.

Los rescatistas, ayudados por perros especialmente entrenados, revisaron el sitio de la planta, que había comenzado a construirse en la ladera de una colina sobre el rio Connecticut.

La fuerte explosión se produjo, según testigos y los bomberos, al final de la mañana, en momentos en que los operarios de la planta estaban purgando las tuberías de alimentación del gas que alimenta la generadora de electricidad.

«Hubo como una gran bola de fuego que se elevó hacia el cielo y luego una espesa columna de humo», relató a la AFP Scott Harmann, de 44 años, cuyo padre reside en una de las casas más cercanas a la planta, al otro lado del río. Harman que mostró una de las ventanas de la casa destruida por la onda expansiva de la explosión, dijo que en las residencias vecinas también hubo el mismo tipo de daño, de carácter exclusivamente material.

Otro testigo, Mike Woronoff, dijo que había oído un enorme «boom» desde donde se encontraba, a unos tres kilómetros del lugar del siniestro «Tengo amigos que viven a 40 kilómetros que me llamaron por teléfono porque habían oído la explosión. Luego se pudo ver el humo, que siguió como durante hora y media, antes de detenerse cuando apagaron el incendio, dijo».

La espectacularidad de la explosión probablemente indujo a los responsables locales a anticipar un número más elevado de víctimas. Brian Albert, portavoz del hospital local, mencionó inicialmente la posibilidad de unos 50 muertos, cifra que fue luego revisada a la baja por el alcalde.

Un responsable de los bomberos de Middletown indicó que había unos 50 empleados en la fábrica en el momento en que se produjo la explosión. Según Giuliano, en un día de semana hay entre 100 y 200 personas trabajando en el lugar, pero que en ese momento el número de operarios presentes era mucho menor. «Afortunadamente me dijeron que la mayoría de la gente que trabajaba en la planta había sido evacuada del edificio cuando realizaron la prueba», dijo.

La planta Kleen Energy, generadora de 620 megawatios, es la más importante de Nueva Inglaterra (noreste de Estados Unidos) y sigue en proceso de construcción.

La empresa Energy Investors Funds había adquirido recientemente el 80% de la planta Kleen, que debía comenzar a funcionar este año.