El guerrillero Pedro Pablo Montoya Cortés, alias «Rojas», quien mató a su jefe y le cercenó una mano para presentarse ante las autoridades y cobrar una recompensa en dinero, quiere ser senador.
Desde prisión, «Rojas», quien perteneció a las Farc, pidió al Consejo Electoral confirmar si puede inscribirse.
El guerrillero, incluso dice que hay «un partido listo para darle el aval» para inscribirse y aspirar en las elecciones legislativas que se celebrarán el 14 de marzo.
«Rojas» está detenido en el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá, y el movimiento político Apertura Liberal está dispuesto a que se registre en sus listas al Congreso.
Montoya Cortés se presentó en marzo de 2008 en un batallón con la mano de alias «Iván Ríos», quien era su comandante y al que asesinó mientras dormía de un disparo en la cabeza.
El Tiempo, señala que «Rojas» quiere obtener un escaño en el Senado porque, «según él, el Gobierno le incumplió con lo que le ofreció tras su entrega y porque quiere luchar para que esta situación no se repita con otros desmovilizados».
De acuerdo con el guerrillero, quien permaneció en las Farc 16 años, a él «nadie» lo puede cuestionar y cita que «ni el presidente (Álvaro) Uribe, ni la Iglesia, ni los políticos, ni los partidos de izquierda, ni los medios de comunicación».
Compañero de celda
Admitió que quiere convertirse en político tras compartir un año de cárcel con el recientemente extraditado a Estados Unidos David Murcia Guzmán, cerebro de la «pirámide» financiera DMG que captó ilegalmente dinero y está acusado de lavar dinero del narcotráfico.
El subversivo quiere compartir escaño y para ello aspira acceder a la lista para Senado que encabeza Cristian Fredy, hermano de David Murcia Guzmán.
«Rojas» afirma que si alcanza un escaño, desde el Congreso será un promotor de una reforma agraria y será un gestor de paz.
Alias «Rojas» sin embargo, está acusado de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y porte ilegal de armas.
El Tiempo recuerda que la Constitución colombiana «establece que si una persona no ha sido condenada puede aspirar al Congreso» y «Rojas» subrayó que él hasta ahora no ha sido condenado.
(Con información de EFE)
Los comentarios están cerrados.