Internacional

Mediación y protección pide Radio Caracas Televisión a la OEA

Marcel Granier, presidente de RCTVI, acudió a la sede de la OEA en Caracas para solicitar «la mediación y protección» del organismo internacional, tras la segunda salida del aire del canal, muy crítico con el Gobierno de Venezuela.

El presidente de RCTVI dijo a los periodistas «Hemos venido a insistir en que tiene que cumplirse la Carta Democrática Interamericana. Por eso, hemos invocado la protección y la mediación de OEA».

«Es indispensable que América Latina tome conciencia de las violaciones que a diario están ocurriendo aquí» sostuvo Granier.

El presidente de RCTVI se dirigió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) , institución encargada de gestionar el espacio radioeléctrico venezolano, para presentar los documentos que le acreditan como «productora internacional».

RCTVI, junto a otras cinco emisoras de cable, hace dos semanas fueron suspendidas de la programación de cable en Venezuela, siendo calificadas como «productoras nacionales» por Conatel, lo que exige a los canales a cumplir con la ley vigente en el sector, que incluye las retransmisiones obligatorias de las apariciones de Chávez.

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) suspendió «temporalmente» las seis cadenas, «hasta tanto» cumplieran la ley vigente o fueran recalificadas por la Conatel como «productores internacionales» , lo que ocurrió en los días siguientes en todos los casos excepto RCTVI y la peruana América TV.

«Entregamos los documentos de manera que quedara de forma clara y fehaciente que cumplimos con las leyes de Venezuela» manifestó Granier tras entregar los documentos a un funcionario en Conatel.

El presidente de RCTVI reiteró sus críticas a la situación de la libertad de expresión en Venezuela, que considera objeto de «ataques permanentes» por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

«Señor presidente: no siga violando la Constitución, usted está obligado a oír a los venezolanos, usted no puede seguir desuniendo a los venezolanos, cumpla con su deber, no siga las consignas que le envían desde Cuba», puntualizó Granier.